Este domingo, la Plaza de la Constitución hizo un hueco para presentar un Villancico dedicado a Martos. Esta iniciativa, promovida por la Asociación Cultural 12 Palmas.
La Plaza se quedó pequeña para acoger a todo el público que hasta allí se acercó. Nadie se quiso perder esta gran iniciativa para dar la bienvenida a la Navidad en el municipio. Allí también estuvieron presentes los alumnos de la Escuela Flamenca «12 Palmas», Lucía Yeguas y Carlos Cañada, profesores y directores de la Escuela, Vicente Gallardo, Irene Martínez y Cristina Miranda, las voces de esta preciosa canción, Antonio Carrillo, otra de las voces participantes del villancico, la Banda de Cornetas y Tambores «Monte Calvario», al bajo y a la guitarra eléctrica, Alex Borasino y Javier Melero, respectivamente, de la Asociación Cultural Rockera Marteña, la escritora que juntó unas letras para describir el inicio de la canción, Amparo Donaire y el violista que también se unió a la iniciativa, Guillermo Gallardo.
Todos juntos presentaron este proyecto, en directo, en el que todos los músicos tocaron el compás, las voces se unían y las alumnas de la Escuela bailaban a la luz de la candela en el casco antiguo de Martos. Un espectáculo que no dejó indiferente a nadie.
Tras la actuación, se proyectó un vídeo, el videoclip de este villancico, realizado por Francisco Lorenzo. El vídeo dio paso a una zambombá al lado del fuego que la Asociación de Vecinos «La Plaza» había preparado. Todo un recibimiento a la Navidad, con un proyecto en el que los marteños podrán cantar un villancico original, dedicado a su pueblo.
Al acto también acudieron miembros de la Corporación Municipal, como la concejal de Comercio y Turismo, Lucía González, la cual dio la bienvenida a la actividad, la primera enmarcada dentro de la programación «La Navidad sale a la calle», organizada por el Ayuntamiento de Martos.
En cuanto a la composición de la letra y de la música ha sido obra de Juan Carlos Cañada Serrano. Aquí os dejamos la letra:
12PALMILLAS POR NAVIDAD
Llega el compás de la Navidad
una guitarra suena que te suena
y un corazón que solo habla de amor
de un pastorcillo y una canastera.
Si sonaran las campanas de una vieja torre
que anuncian la llegada del niño de Dios
desde los olivares se escucha el ‘quejío’
y desde Triana hasta el Albollón.
Este niño mío, mi niño bendito
una casa quiere para recoger,
ya lo sabe, dice el dicho:
«A quién Dios bien quiere,
casa dio en Jaén».
Llega el compás de la Navidad
doce campanillas suena que te suena
y un corazón que solo habla de amor
de un pastorcillo y una canastera.
Vamos a llevarle un buen ‘corderillo’
que junto a la candela le dará calor
a este pequeñito que nació en mi tierra
como años más tarde mi San Amador.
San Amador bendito protege mi tierra
tiñe las navidades de blanco dulzor
a ‘toitas’ las familias, por un mal desdicho,
que están estos días ‘faltitos’ de amor.
Llega el compás de la Navidad
y 12 palmillas suena que te suena
y un corazón que solo habla de amor
de un pastorcillo y una canastera.
{youtube}1fgLqjNQDIk{/youtube}
{youtube}8cgsAY18kfs{/youtube}