El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Martos, Amador Lara, presentó hace unos días la convocatoria de las bases para la concesión de subvenciones a clubes deportivos para el fomento del deporte federado y de categorias inferiores para la temporada 2015/2016.
«Mediante esta convocatoria, la concejalía de Educación, Deportes y Salud del Ayuntamiento de Martos, convoca subvenciones para el año 2016 con el objeto de regular la concesión de estas ayudas a Clubs de Martos para fomento del deporte, prestando especial atención a las categorías inferiores», manifestó el responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Martos.
Lara Sánchez explicó que los beneficiarios de estas ayudas reguladas pueden ser los clubes federados inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas que atiendan al deporte federado y de categorías inferiores que se realicen en las instalaciones deportivas municipales y tengan fijado su domicilio social en el municipio de Martos.
En cuanto a la cuantía de estas ayudas, el concejal marteño manifestó que «el presupuesto para estas bases es de 30.000 euros, que se repartirá entre las solicitudes que se presenten». Asimismo, Lara recordó que existen unos criterios de valoración: «Lo que creemos realmente necesario es que el Club conozca con anterioridad cuáles van a ser los criterios para que, a partir de ahí, puedan establecer sus equipos en función de lo que les pueda interesar». En este sentido, el concejal apuntó que «esos detalles que hemos considerado que podían beneficiar a unos respecto a otros, los hemos intentado eliminar, quedando cuatro criterios suficientemente claros y que todos pueden aspirar a los mismos», y añadió que «para posteriores convocatorias les explicaremos con anterioridad a los propios clubs los criterios, ya que es cierto que alguno de estos criterios será modificado de cara a la siguiente convocatoria». En total se seguirán cuatro criterios:
– El criterio «A» se refiere al número de jugadores federados que tiene cada club. Solo se computan en este criterio los jugadores inscritos en ligas federadas oficiales, sin tener en cuenta Copa o Trofeos. Asimismo, también es imprescindible que estos jugadores concluyan íntegramente la competición, es decir «que sin un equipo se retira en mitad de competición, no puede computar de cara a estas bases», aclaró Lara Sánchez.
– El criterio «B» es el ámbito de la competición federada en la que participa cada equipo de cada club, atendiendo a Nacional, Regional y Provincial.
– El criterio «C» es el kilometraje, en función de las competiciones que tenga, de los partidos que tenga cada equipo, tendrá un porcentaje de kilómetros.
– El criterio «D», la antigüedad del Club.
El edil responsable del área de Deportes, también explicó la aportación económica que corresponde a cada criterio.
– El criterio «A» tiene un porcentaje del 50%, 15.000 euros del presupuesto total. «Este criterio se establece multiplicando el número de jugadores que cada equipo tiene por lo que cuesta su ficha federativa y mutualidad», especificó Lara.
– El criterio «B» tiene un porcentaje del 15%. En este apartado, Amador Lara incidió en que «se establecen diferentes puntuaciones dependiendo del ámbito de competición, dando 60 puntos a cada equipo que participe en competición Nacional, 30 puntos a cada equipo que participe en competición Regional y 5 puntos a cada equipo que participe en competición provincial».
– El criterio «C» tendrá un porcentaje del 20%, que se calculará con los documentos oficiales de competición, los cuales recogen el calendario, se asignan unos kilómetros a cada ciudad a la que se desplazan y se otorga 1 punto por cada 100 kilómetros. Sumando todos los puntos de todos los equipos que componen cada Club, se obtiene el resultado final.
– Por último, el criterio «D» tiene un porcentaje del 15% y se da 1 punto por cada año de antigüedad de cada club.
Asimismo, el concejal del Ayuntamiento de Martos indicó que el plazo de solicitud de estas subvenciones ya está disponible, y seguirá abierto hasta el próximo día 2 de septiembre. La presentación de estas subvenciones se realizarán en el Registro del Ayuntamiento, como habitualmente se viene haciendo. Una vez que finalice el plazo de presentación, habrá 10 días hábiles (improrrogables) para subsanar cualquier deficiencia en las presentaciones.