La Casa de La Cultura vivió su noche ‘más mágica’ del año, y es que no luce igual que le resto de 364 días que cada noche del 15 de agosto, cuando la protagonista es la CULTURA MARTEÑA, si con mayúsculas, porque es la noche en la que se presenta la revista Aldaba.
La 36 edición de la revista Aldaba ya ha sido presentada a cargo del Alcalde, Víctor Torres, la Concejala de la Cultura, María Eugenia Valdivieso, el Técnico de Cultura,
Valdivieso fue la encargada de mostrar por primera vez esta edición de la revista del que dijo ser ‘uno de los momentos más gratos de la Cultura de Martos, ya que Aldaba nos atrae con un suave magnetismo de que lo nuevo y hermoso ejerce sobre nosotros los trabajos de los responsables de redacción. Desde la historia, los lectores, nos adentramos a través de ventanas de forjas para deleitarnos con los contenidos de Patrimonio, Cultura, Ferias y Literatura de Martos’.Diego Villar, y el equipo de redacción de la publicación.
Diego Villar hizo un llamamiento al pueblo marteño ‘ya que todos somos responsables de la decadencia que sufre el Casco Histórico, al que admiramos desde la distancia y del recuerdo. Pasear por esta villa milenaria, callejear por ella, es asistir a un catálogo de desdichas, hemos hecho desaparecer empedrados y adoquines de nuestras calles, éstas se han forrado de lajas de piedras que no nos pertenecen, convirtiendo el barrio en una mala imitación de un pueblo de la Alpujarra’.
Ángeles López, portavoz de los integrantes del equipo de redacción, desgranó los contenidos de la revista, tanto los artículos de investigación como los de opinión. ‘Miguel Ruíz Calvente dijo de Aldaba que es la mejor publicación periódica – cultural de la provincia de Jaén. Aldaba es un compromiso con el Patrimonio de nuestra ciudad’, explicaba López.
Torres cerró el acto expresando el ‘esfuerzo económico que ha hecho el Ayuntamiento de Martos par que este número vea la luz, han sido muchas las puertas donde hemos llamado y muchos los que han respondido, así como la Diputación Provincial que subvenciona el 25% de la revista. Todo esfuerzo es insuficiente para Aldaba, para los miembros del consejo de redacción y todos los que colaboran desinteresadamente, porque esta revista tiene que salir año tras año, la publicación forma parte de nuestro Patrimonio, no habla sólo sobre él, ya es parte de nuestra Cultura y seguiremos luchando para que las próximas generaciones conozcan nuestra historia a través de Aldaba’.
El acto se cerró con el espectáculo de danza ‘En la habitación’, a cargo de ‘La Casquería’.