El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha incorporado la realización de auditorías energéticas a su cartera de servicios, ya que existe una gran demanda por parte de las empresas del plástico y de otros sectores.
El objetivo es ayudar a las empresas a rebajar su consumo energético, ya que la electricidad supone uno de los principales costes para las empresas en la actualidad.
La eficiencia energética supone el uso eficiente de la energía, lo que no implica reducir la calidad de la producción, sino optimizar los procesos productivos manteniendo o incluso aumentando el nivel de calidad. Además, los técnicos de Andaltec consiguen aumentar el valor añadido de las empresas, identificando y aportando medidas de ahorro de energía adaptadas a las necesidades de cada empresa. De esta forma, se puede conseguir un importante ahorro de dinero al reducir los costes de forma considerable.
Una auditoría energética ofrece grandes ventajas a la empresa, ya que se pueden reducir los costes de fabricación y producción, lo que lleva al aumento de la productividad y la competitividad de la firma en el mercado. Además, la empresa puede mejorar su imagen corporativa y su sostenibilidad ambiental, ya que un menor consumo de energía implica una disminución de las emisiones de CO2 de su actividad industrial.
La responsable de este servicio en Andaltec, Irene Gutiérrez, sostiene que las auditorías energéticas ayudan a obtener un conocimiento fiable del consumo energético de los equipos e instalaciones y su coste asociado, con el objetivo de optimizar al máximo energéticamente los procesos manteniendo o incluso aumentando el nivel de producción y servicio. En este ámbito, el trabajo que realiza Andaltec incluye la optimización de la facturación eléctrica, el análisis de calidad eléctrica, el análisis termográfico o el estudio lumínico. A ello hay que añadir la incorporación de mejoras en el proceso de producción gracias a los datos obtenidos en la auditoría. “No sólo aportamos soluciones a las empresas, sino que realizamos un plan de seguimiento para valorar de forma continua la evolución del consumo y las propuestas de mejora implantadas”, explica. Gutiérrez es una especialista reconocida en este sector, ya que recientemente ha sido galardonada en los IV Premios Eficiencia Energética 2016, organizados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética de España (A3E).