Hace apenas veinte días, las redes sociales, ayudadas por ‘La bitácora de Jenri’, alertaban de la ‘mala praxis’ que se estaba ejecutando en el yacimiento arqueológico, puesto que la zona ha sido removida sin supervisión arqueológica.
Vecinos de Martos y la propia página web de arqueológica denunciaron dicha actividad al Servicio de Urbanismo, en pocas horas la noticia alcanzó a los ciudadanos marteños y arqueólogos, que mostraron su preocupación por la actividad que se estaba realizando en el que ‘puede ser el mayor yacimiento calcolítico de Europa’.
En apenas dos días la noticia llegó a Cultura y los técnicos de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria se desplazaron hasta la obra para comprobar los efectos en la zona. Una vez estudiado el caso decidieron retirar la maquinaria del perímetro y adoptar la medida de ‘revisar las obras con tres arqueólogos’.
Según en declaraciones a la ‘Bitácora de Jenri’, ‘fuentes municipales informan que tres técnicos (uno de la Junta, otro del propio Ayuntamiento y un tercero de la empresa encargada de los trabajos) supervisarán las obras, no sólo en lo que se refiere a las preceptivas catas arqueológicas sino en el transcurso de toda la obra de canalización ‘y duren el tiempo que tengan que durar’.
Esta semana, el Alcalde, Víctor Torres, acompañado por le Concejal de Obras, Emilio Torres, y el Concejal de Patrimonio, Rubén Cuesta, han visitado la zona y las actuaciones arqueológicas que se están acometiendo en el lugar.
El Alcalde explicaba que ‘se han abierto una veintena de catas en la zona del Molinillo, en la que han aparecido algunos restos romanos. En ese momento se aviso a la empresa y a la Delegación de Cultura, que junto con el Ayuntamiento, pusimos todo de nuestra parte para estudiar la zona y estudiar el terreno para ver si hay un yacimiento importante para la historia, patrimonio y cultura de Martos. Si esto fuese así, habría que trasladarlo a Medio Ambiente para que se estudie una posible modificación en la canalización’.