Cambios en la Casa de la Juventud favorecerán a los jovenes

La concejal de Juventud y Festejos, Rosa María Barranco, informó sobre el nuevo proceso participativo que se está llevando a cabo durante el mes de marzo, para implicar a los jóvenes de la ciudad, de entre 14 y 30 años, en la programación de actividades que, desde el Ayuntamiento, se quiere poner en marcha en los próximos meses.

El objetivo es claro, que sea el propio colectivo, que representa el 20% de la población marteña, el que diseñe el proyecto de juventud que quieren para la ciudad. Rosa Barranco, explicaba “queremos tratar temas tan importante como la educación no formal, el crecimiento personal, el ocio y tiempo libre o los hábitos de vida saludable y para ello queremos identificar cuales son las necesidades de los jóvenes, sus demandas y fomentar la participación”. Para ello, durante todo el mes de marzo, se realizarán reuniones con asociaciones juveniles y se elaborará un mapa de necesidades con los resultados de un cuestionario que se les está haciendo llegar. “Nuestra intención es mantener también encuentros con el grupo de corresponsales juveniles, que siempre colaboran con nosotros y con los institutos de la ciudad, pues aunque ya hemos tenido un primer acercamiento a ellos, queremos tener un trato mucho más periódico para que nos sirva de unión con los más jóvenes”.

Durante este mes de marzo, también ha entrado en vigor el nuevo horario de la Casa de la Juventud, de manera que abrirá de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 h. y de 16.00 a 21.00 h. y como novedad también los sábados de 10.00 a 14.00 y por las tardes de 16.00 a 21.00 horas, “con la apertura de la Casa los sábados, lo que queremos es dar una alternativa de ocio y un lugar de encuentro a los jóvenes durante el fin de semana, por lo tanto este día aunque la sala de estudios permanecerá abierta, los usuarios tendrán que adaptarse a las actividades que se organicen en el centro”.

Por último, la concejal ha destacado que el actual equipo de gobierno está buscando la fórmula más apropiada para canalizar la participación juvenil a través de la creación de una Mesa de Juventud “donde los jóvenes se sientan representados y las asociaciones puedan manifestar cuáles son sus inquietudes y demandas”.

Texto: Ayuntamiento de Martos