El alcalde de Martos, se ha sumado esta semana a la protesta de responsables políticos del Partido Popular para exigir ayuda para los ayuntamientos y medidas urgentes de apoyo para los municipios. Los alcaldes, diputados provinciales y autonómicos del PP de Jaén han entregado hoy sendos escritos a Diputación y Junta para solicitar medidas al servicio del municipalismo y del desarrollo rural en la provincia de Jaén.
El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado que han querido “reivindicar” ante la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía que la situación de la provincia “tras 32 años de gobiernos socialistas ininterrumpidos” en ambas administraciones, con un 36,53% de paro, “requiere medidas urgentes y extraordinarias”.
Fernández de Moya ha recordado que “desde el inicio de este mandato los alcaldes del PP que representamos prácticamente el 50% de la población de la provincia venimos mandando todos los martes una carta al entonces presidente señor Griñán y a la ahora presidenta señora Díaz. Estamos a punto de cumplir el envío de 50 misivas pidiendo una reunión para darles a conocer cuál es la situación de la provincia y las medidas que se deben poner en marcha”, sin embargo lamenta que hasta ahora han obtenido “la callada por respuesta y el ninguneo y desprecio de la Junta a los alcaldes y alcaldesas del PP”. Igualmente “hace unos meses se realizó una concentración de alcaldes del PP a las puertas de la delegación del Gobierno, pedíamos una reunión y nuevamente la callada por respuesta”.
El dirigente Popular ha explicado que en el escrito que se ha registrado en la delegación del Gobierno de la Junta piden, entre otras cosas, “que se ponga al día en la prestación y en los pagos de los servicios sociales. Que pague las guarderías, la dependencia, lo que deben en los centros especiales de empleo, en suma, todo lo que afecta a la política social que es de su competencia”.
También se solicita la puesta en marcha de un “fondo de liquidez a través de la recuperación de los anticipos de tesorería”, que antes se concedían y que “han sido desterrados de este gobierno socialista y comunista”.
Fernández de Moya pide a la Junta “que no congele ni disminuya la PATRICA, una asignación fija que se viene dando al conjunto de los municipios de Andalucía, pero en los dos últimos años la Junta ha reducido la asignación en esta provincia en 10 millones de euros, cada año le ha quitado a los ayuntamientos jiennenses 5 millones de euros”.
Igualmente se exige a la administración autonómica “que ponga en marcha mecanismos de liquidez similares a los que pone en marcha el Gobierno de España, que ha destinado a esta provincia cerca de 340 millones de euros de planes de pago a proveedores, que han permitido salvar muchos empleos y salvar a muchas empresas y autónomos”.
El presidente del PP jiennense se ha referido también a la Ley del Olivar, que ha definido como “un brindis al sol”. Para Fernández de Moya el PP es “el partido del olivar”, y destaca que “en estos dos años hemos puesto en marcha siete medidas en defensa del olivar y ahí han estado el gobierno del presidente Rajoy y del ministro Arias dando la cara ante la UE”, mientras critica que el PSOE destina a la Ley del Olivar y al plan director del olivar “cero euros y vienen a reírse de las más de 100.000 familias que dependen y viven directamente del olivar”.
José Enrique Fernández de Moya ha explicado que a través de este escrito también se insta a la Junta a que “ejecute en esta provincia los fondos de desarrollo rural”, indicando que “recibieron en el marco comunitario 2007-2013 cerca de 2.000 millones de euros llegando a ejecutar la mitad. Porque una provincia que lidera el paro en España no se puede permitir que se dejen sin ejecutar 1.000 millones de euros y que la Junta, que comprometió complementar esos fondos 1.147, solo pusiera 200 millones y 900 se quedaran en el camino”. Por lo que pide que “nos trate como andaluces de primera, nosotros no somos ciudadanos de segunda. Y ya está bien de que se nos ningunee por parte de la presidenta de la Junta”.
Así mismo, también se solicita a la Junta “que no bloquee proyectos municipales de envergadura”. En este sentido ha hecho mención a uno “especialmente sangrante en la capital, el Plan General de Ordenación Urbana, una hoja de ruta extraordinariamente importante para el presente y el futuro de Jaén capital”.
Frente a todo esto, el líder de los Populares jiennenses ha querido agradecer al Gobierno de España “el compromiso ineludible que tiene con la provincia de Jaén desde el minuto uno”, subrayando los 340 millones de euros del plan de pago a proveedores, que “ha puesto en marcha y terminado el paso por Despeñaperros”, el pago de las expropiaciones por la A32, la presa de Siles, que “será una realidad con el Gobierno de Rajoy”, “la dotación de fondos comunitarios para el desarrollo del plan Urban”, “la defensa a ultranza del olivar” y los 18,5 millones de euros para la línea de Alta Velocidad Jaén-Madrid. “A eso se dedica el Gobierno del PP, el partido que está vertebrando y cohesionando la provincia, el partido del olivar y el que ha puesto sobre la mesa el mayor plan de empleo en la provincia a través del plan de pago a proveedores. Frente a eso la Diputación y la Junta ninguneando a los ayuntamientos con una actitud claramente antimunicipalista”.
Por su parte el diputado provincial y alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha señalado que desde el PP se ha elegido el día de la provincia para “reflexionar y reivindicar porque después de más de 30 de sucesivos gobiernos socialistas en la Junta y en Jaén los jiennenses somos un 30% más pobres que la media del resto de españoles. Al igual que somos la provincia con una tasa de paro de las más altas de España, con un fracaso escolar del 19% y una tasa de paro juvenil del 74%”.
Ante eso, denuncia que la Diputación “piensa más en la moqueta de los despachos que en la realidad de la calle y, año tras año, nos presenta unos presupuestos donde necesita gastar el doble para invertir la mitad, necesita gastar 124 millones parta intentar invertir 65 millones, porque después la Diputación Provincial no llega ni al 25% del nivel de ejecución de las inversiones”, siendo la diputación de Andalucía que más deja de invertir.
Estrella ha incidido en que además la Diputación “año tras año recibe más dinero por parte del Gobierno de la nación, recibe 342 euros por habitante y, sin embargo, mantiene la ratio de inversión por habitante más baja de toda Andalucía”, sin llegar a los 88 euros.
Por ello ha querido poner de manifiesto que “hace falta una Diputación que vertebre la provincia, que apueste por la industrialización de la provincia”.
Entre otros aspectos, el escrito registrado esta mañana en la Diputación, reivindica que “atienda a los municipios que somos los auténticos pagadores de esta situación de dificultad económica y nos encontramos con una Diputación que alardea de que le sobra el dinero y que despilfarra”.
“No solo pedimos un fondo de liquidez para garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos también estamos pidiendo que la Diputación abandere esa industrialización de los pueblos con medidas que apuesten por el incentivo a autónomos y subvenciones a empresas”, ha declarado Estrella.
Igualmente se solicita “un auténtico plan de empleo, ya está bien de parchear y de repartir miseria que es lo que hasta ahora ha estado haciendo la Diputación”, ha afirmado el alcalde del PP.