“Pocos portavoces, cuando se han equivocado, lo han asumido y han pedido perdón. Si me equivoco otra vez lo reconoceré, y si esto tiene su coste político. Aquí estoy yo para asumirlo”.
El alcalde de Martos, Francisco Delgado, ha convocado esta tarde a los medios de comunicación para “pedir perdón”. El pasado martes, un día después de la visita del Ministro, Luis de Guindos, a la ciudad, Delgado anunciaba “que el Gobierno de España, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, invertiría en Martos siete millones de euros, seis para Valeo y uno para Andaltec”.
Este jueves el Alcalde se ha retractado de sus palabras, saliendo al paso de la polémica que se había generado sobre el asunto y las preguntas directas que le hacía esta mañana el portavoz socialista.
El alcalde “ha desmentido que no era la palabra correcta cuando se refería a estas subvenciones. Por un lado, en Andaltec lo que se ha hecho a través de los Ministerios de Economía y Administraciones Públicas, tras informes de otros órganos, ha sido una modificación del convenio, después de veinte meses. Por tanto, si en algún momento se ha utilizado la palabra subvención, no es lo correcto. El dinero estaba y los recursos también pero no se podían utilizar”.
Respecto a la subvención o inversión de seis millones de euros en Valeo, el alcalde ha asegurado que “tengo que retirar lo totalmente, bajo mi responsabilidad. No puedo achacar a la empresa que haya recibido tal subvención».
“Con esto doy por zanjada la polémica suscitada» ha añadido. Y ha asegurado que «hacer de esto un problema por parte del PSOE ocurre porque la gestión del Ayuntamiento va muy bien y aprovechan cualquier circunstancia. Me quedo con la satisfacción de que, en apenas dos semanas, han pasado los máximos representantes en tema de economía por nuestro polígono. El Partido Socialista va a pedir información en el Senado y en el Congreso, cuando la tenga hablaremos”, cerraba el tema con estas palabras Delgado.
También ha aprovechado para hablar sobre la situación política que se vive y la que nos espera en meses venideros, donde los partidos tienen puesta su mirada en las elecciones municipales de 2015. “La crispación a medida que van pasando los meses va en aumento, eso es claro y notorio. Como moderador del pleno, intentaré que se desarrollen con total normalidad por el bien de los ciudadanos. En este pleno, las ordenanzas, por cuarto año consecutivo, se mantienen, algunas con un gran esfuerzo han bajado, y como no, la piedra de toque de todos los años el cementerio, que pone la excepcionalidad en este asunto. Por eso digo que hay que ser un poco más humilde e ir por la vida con menos prepotencia, cuando digo que los temas quedan zanjados, es porque nos tenemos que dedicar a trabajar, que queda mucho por hacer”, explicaba el alcalde en rueda de prensa.