El pasado jueves, el alcalde de Martos informó sobre el comunicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en nombre de la Confederación Hidrográfica del Guadarlquivir y a través de la Subdelegación del Gobierno de Jaén, en la que se anunció la licitación por 2,5 millones de euros para el mantenimiento de las Etapas de la Eed en Alta del Sistema Víboras-Quibrajano.
«Inicialmente, cuando vimos esta nota de prensa, pensamos en llevarnos una alegría, pero una vez que hemos hecho las gestiones pertinentes, esto no es más que retomar la licitación que ya a primeros de años se sacó y luego se paralizó de gestión de tanto de la Estación de Tratamiento de aguas potables y también sacar a licitación la contratación por parte del Ministerio y de Confederación de los mantenimientos generales y ordinarios de las distintas tuberías y sondeos que son titularidad de la propia Confederación», comenzó Víctor Torres, alcalde de Martos, a lo que añadió que «en ningún caso esto resuelve el problema tan conocido de la situación de los túneles que abastecen el agua a la ciudad de Martos y al conjunto del subsistema del Víboras».
En este sentido, y «como puede dar lugar a engaños esta nota de prensa», apuntó Torres Caballero, explicó que «quiere hacer una aclaración». El alcalde manifestó que, como aún no se han elaborado los presupuestos generales del Estado, «es un momento propicio para que el Gobierno de España, a través de la Subdelegación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se tome el problema de abastecimiento del subsistema del Víboras en serio». Asimismo, recordó que «como la excusa que se ponía hasta la fecha era que no se podía hacer nada hasta la formación de un nuevo Gobierno, y el Gobierno ya está formado».
Así pues, el alcalde anunció que va a escribir a todos y cada uno de los diputados, independientemente del grupo político del que sean, en el Congreso de los Diputados, así como a los senadores por la provincia de Jaén, también independientemente del grupo político que sean, para que «se interesen». En esta línea, apuntó que está «abierto como alcalde a reunir con ellos, a exponerles directamente el problema, con el objetivo de que cuando se abran los presupuestos generales del Estado, se puedan presentar, si el Gobierno no lo tiene en cuenta, las enmiendas oportunas para que el Gobierno presupueste para el año 2017 la inversión necesaria para solventar el problema de los túneles». Un problema que «está suponiendo que Martos tenga que comprar el agua en alta al doble que en otros consorcios, además nos supone también que corramos un riesgo de desabastecimiento si el último de los túneles cayera como ya están rotos los otros dos que también hay».
Para finalizar, el alcalde de Martos remarcó que ya «no se puede esperar más». Asimismo, manifestó que «han tenido la paciencia suficiente, de un problema de mucho tiempo, pero que al final la Subdelegación y la Confederación han tenido una falta de comunicación absoluta con los ayuntamientos afectados, y en segundo lugar, hasta ahora, una falta de desinterés también manifiesto».
«La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha sacado a licitación por un importe total de 2.510.320,67 euros el pliego de bases de servicios para el mantenimiento, conservación y funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de la red en alta del sistema de abastecimiento Víboras-Quiebrajano, que afecta a términos municipales de las provincias de Jaén y Córdoba.
Entre otras actuaciones, los trabajos para los que se ha hecho pública esta licitación consistirán en la prestación del servicio necesario para el tratamiento de las aguas procedentes del embalse de Quiebrajano y de los sondeos correspondientes, así como el cumplimiento de los parámetros químicos en la ETAP de Jaén.
Además, se prevé el mantenimiento y conservación de la red de abastecimiento en alta, compuesta por conducciones, canales, depósitos de regulación y estaciones de bombeo, así como la estación depuradora y el sistema de bombeo Las Casillas.
Cabe recordar que, en base al convenio suscrito en 1987 entre la CHG y los ayuntamientos incluidos en el abastecimiento Víboras-Quiebrajano, el Organismo de cuenca es el encargado de la gestión del abastecimiento en alta, de tal forma que asume la explotación, conservación y mantenimiento, además de las nuevas incorporaciones como las presas de Quiebrajano y Víboras, la ETAP de Jaén con dos depósitos reguladores y la red de abastecimiento en alta del conjunto Quiebrajano, compuesto por la red de abastecimiento en alta para suministro a la ETAP de Martos, el depósito regulador de Reventón (Torredelcampo), las estaciones de bombeo de La Merced y la captación de El Albercón (Valdepeñas), así como la estación depuradora y el sistema de bombeo de aguas residuales en Las Casillas de Martos.»