El PSOE e IU consensúan una moción que cuenta con el “incomprensible” rechazo “del bipartito de derechas en la oposición PP-PA”.
El Ayuntamiento de Martos contemplará cláusulas sociales y medioambientales como criterios de valoración a la hora de realizar contrataciones y adjudicaciones. Esta decisión es fruto de la moción presentada y aprobada en el pleno, celebrado el pasado jueves, por el PSOE y por IU, y que contó con el “incomprensible” rechazo del PP y del PA.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Emilio Torres, muestra su satisfacción por la aprobación de una moción que “va a mejorar las condiciones de contratación pública en Martos y que va a suponer un beneficio añadido para la ciudad” a la hora de adjudicar contratos y concesiones. “La inclusión de esas cláusulas sociales era una propuesta que el PSOE llevaba en su programa electoral y a la que por tanto le estamos dando cumplimiento”, destaca.
Asimismo, valora la capacidad negociadora del equipo de Gobierno, pese a tener mayoría absoluta, agradece el talante y el diálogo del grupo de IU, y deplora la actitud “obstruccionista” de PP y PA, quienes “han renovado sus votos en la oposición y que van de la mano para intentar boicotear todas aquellas medidas que sean buenas para la ciudad”. “Se están equivocando. Se lo decimos desde el respeto y la mesura. Tienen que dejar la confrontación y arrimar el hombro, porque los vecinos nos están pidiendo un esfuerzo conjunto”, les advierte.
El primer punto de la moción instaba al Gobierno de España al cumplimiento del paquete de directivas publicado por la UE en materia de contratación pública y su adaptación a la legislación vigente. Sin embargo, el Grupo Socialista propuso en el segundo punto de la moción que el Ayuntamiento de Martos “se adelante” y que, mientras se trasponen esas directivas al marco normativo español, los pliegos de condiciones que se elaboren en el municipio “incorporen ya cláusulas sociales y medioambientales” que puedan ser objeto de la prestación del servicio y que se establezcan “como criterios de valoración” para su adjudicación.
“Se trata de primar a las empresas que opten a la contratación pública que mejor se adecuen a estos criterios sociales y medioambientales, con lo que en definitiva estamos velando por el interés general de la ciudadanía”, destaca.
Además, el punto cuarto de la moción fija que los pliegos de condiciones incluirán criterios que permitan concurrir a autónomos, PYMES y empresas locales. Torres advierte que un acuerdo genérico de inclusión de cláusulas, sin que previamente se sepa qué tipo de prestación se va a contratar, “puede provocar que pequeñas empresas se queden fuera por el establecimiento de requisitos que sólo pueden cumplir las grandes empresas”. “Con esta medida, tratamos de limitar la exclusión de esas pequeñas empresas”, apostilla.