El alcalde de Martos, Víctor Torres, acompañado de la concejal de Participación Ciudadana, María Luisa Pérez, ha presentado a un nutrido grupo de representantes de asociaciones y colectivos de la ciudad, el nuevo reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Martos, que entró en vigor el pasado día 21 de marzo.
Esta actividad está enmarcada dentro de la subvención destinada a entidades Locales de Andalucía para la promoción de la participación ciudadana, de la que el ayuntamiento marteño ha sido beneficiario.
Como ha expuesto el primer edil, el Ayuntamiento ya tenía aprobado un Reglamento de Participación desde el año 2000 “que ha tenido que ser adaptado a la nueva regulación y a la nueva realidad social y también tecnológica, pasando ahora sí a regular aspectos como la participación en la elaboración de presupuestos, propuestas políticas, elaboración de normas y regulación de procesos como las consultas populares”.
Las finalidades del nuevo reglamento son promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, favorecer una mayor eficacia de la acción política y administrativa, fortalecer la comunicación con la ciudadanía, facilitar a personas y entidades la propuesta de políticas públicas , facilitar especialmente la participación de colectivos vulnerables de la sociedad y fomentar la vida asociativa.
Torres, que ha hecho un análisis del reglamento municipal, ha subrayado que el mismo incluye la consideración de “entidades de participación ciudadana a entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones de intereses colectivos, agrupaciones de personas físicas y jurídicas, así como organizaciones sindicales” y otro aspecto novedoso es la inclusión de la institución “entidad de utilidad pública municipal”.
Entre las herramientas de participación ciudadana que establece el reglamento se encuentra la Escuela de ciudadanía y convivencia que tiene entre sus objetivos formar a la ciudadanía, “por lo que vamos a seguir con un calendario de encuentros para dar a conocer el reglamento, las herramientas de participación, formar a las entidades para que puedan mejorar su gestión interna y ofrecerles recursos para el uso de las nuevas tecnologías”.
El alcalde también ha recordado la necesidad de que todas las asociaciones estén inscritas en el registro de entidades ciudadanas “que debe estar actualizado”, pero el reglamento “también permite por primera vez la participación más individual como persona física o también de determinados foros, plataformas o colectivos que se puedan constituir en un momento determinado”.
Otras herramientas de participación que establece el reglamento son la oficina de atención a la ciudadanía, la elaboración de presupuestos, o las consultas populares a través de distintos medios.
También se establecen las líneas para que la ciudadanía pueda participar en la elaboración de ordenanzas locales y el derecho y las vías para formular quejas, reclamaciones y sugerencias.
Torres ha animado a todos los colectivos de la localidad a involucrarse en este importante proyecto que pone el foco en la participación, animándolos de igual forma a asistir al próximo taller en el que se abordarán todos los detalles y que se celebrará el día 20 de Abril, en el Círculo Nueva Amistad a las seis de la tarde.