Custodia Martos, Portavoz del Partido Andalucista y Teniente Alcalde, ha convocado a los medios para hablar del estado de la política municipal y de la situación de ‘mejora’ que vive el Ayuntamiento. Martos nos hablaba sobre la ‘bajada de impuestos, el cementerio, la basura, el agua y el PSOE’.
“El partido socialista miente de forma descarada y miente a los marteños, porque no admite que los andalucistas en sólo dos años ya bajamos los impuestos y ahora dice que los marteños van a pagar más en 2015 que en el año 2011, eso es mentira. ¿No les da vergüenza de ir a ver la pista de atletismo, cuando ellos proyectaron unas gradas y la pista sobre terreno que no era nuestro? Ni el PGOU estaba aprobado que incluía la proyección de esas gradas.”, arremetía Custodia Martos contra el grupo socialista.
La portavoz del PA nos aclaraba que “los ciudadanos verán que este equipo de gobierno no está haciendo grandes infraestructuras, pero sí es verdad que estamos asumiendo un reto muy grande, acometer toda la deuda que nos encontramos y todo el déficit, que hubiese tenido repercusión en el bolsillo de los ciudadanos, pero lo hemos querido evitar. Cuando llegamos al gobierno nos encontramos 7 millones de euros que se les debían a proveedores y sólo había 1,5 euros líquido en las arcas municipales, tenemos que poner en orden la casa”.
Sobre los impuestos y tasas aseguraba que “han bajado todos los años de esta legislatura. Los andalucistas mostramos nuestra satisfacción por haber colaborado en la bajada de las tasas y los impuestos para el año 2015, sobre todo en la contribución y en el sello de vehículos, cumpliendo de este modo nuestro programa electoral. Ya en el año 2011, cuando llegamos al gobierno nos pusimos manos a la obra, y en 2012, se bajaron los impuestos. También hemos conseguido bajar el tipo de gravamen, que estaba al 0,686 este 2014, y en 2015 será del 0,611. Esto se traduce en una rebaja en torno al 10% en el IBI de contribución urbana, también en el IBI de contribución rústica también ha bajado. El impuesto sobre vehículos bajará en 2015, hemos contribuido a que los bolsillos de los ciudadanos lleven mejor la situación y hemos cumplido el objetivo que le proponíamos en el programa electoral”.
“Por contrapartida, el impuesto del cementerio sigue siendo una china en el zapato, ya que lo hemos tenido que volver a subir, porque hay un estudio de viabilidad, firmado por el antiguo equipo de gobierno socialista, que la concesión del cementerio se haría por un total de cuarenta años, prorrogables, y en el convenio viene fijado todos los precios que la empresa tiene que cobrar y la subida de impuestos de todos los años hasta el 2045. Lamentamos esta situación y pedimos perdón, pero estamos maniatados por la cesión administrativa que los socialistas hicieron”, explicaba Custodia Martos que “en su programa un punto era el de recuperar el cementerio y que no se dan por vencido, hay que seguir pensando que podemos recuperarlo y dejar atrás esta lacra que nos dejó el PSOE”.
En el tema de la basura y del agua el servicio es deficitario nos decía que “cuesta más de lo que se recauda, hay un déficit de 84.000 euros en la basura y de 147.000 euros en el agua, tendríamos que haber previsto una subida de ambos impuestos, en torno al 8%, pero el Partido Andalucista con el Partido Popular, nos hemos negado a subirlo. A lo largo del año con recursos propios del Ayuntamiento lo asumiremos”.
Foto de Archivo.