El Partido Andalucista muestra su rechazo al arreglo de los caminos rurales

La semana pasada, el Grupo Andalucista mostró su «disconformidad» y su «rechazo al proyecto de arreglo de caminos rurales que el pasado pleno, del mes de julio, el Partido Socialista, en este caso el Equipo de Gobierno presentó». Custodia Martos, como portavoz del Partido Andalucista, recordó que en ese mismo pleno mostraron su rechazo «aún siendo conocedores de que Martos es un pueblo agrícola y de que es necesario el arreglo de esos caminos rurales», apuntó.

2441 1 partido andalucista md«Creo que todos los partidos podemos ir de la mano, pues todos compartimos el arreglo», señaló Martos, a lo que añadió que «desde el Partido Andalucista no se comparte la forma en la que el Partido Socialista lo ha hecho». «No estamos de acuerdo en la imposición mediante una contribución, sobre todo la cuantía», apuntó Custodia Martos. «Nos parece desmesurada, nos parece discriminatoria, porque se le va a cobrar a los agricultores en torno 260 euros por fanega de tierra, lo cual entendemos discriminatorio porque las actuaciones en los diferentes carriles del proyecto que ha presentado el Partido Socialista no son las mismas. Por lo tanto, habrá unos agricultores que, efectivamente, paguen el coste real de ese arreglo, pero habrá otros que su arreglo estará muy por debajo de lo que es ese dinero», explicó la portavoz del PA.

En esta línea, Custodia Martos señaló que «entienen que hay una falta de compromiso el PSOE, puesto que el esfuerzo inversor que hace es mínimo». Asimismo, continúa señalando que no entienden este proyecto «porque el día 13 de abril de 2015, cuando estaba el Partido Andalucista, en aquel momento con responsabilidad de Gobierno, se publicó en el BOP la licitación de los caminos rurales que íbamos a arreglar, que prácticamente son los mismos y el proyecto estaba valorado en torno a 160.000 euros sin cobrarle nada a los agricultores por el arreglo. No entendemos como ahora después, ese procedimiento lo han paralizado y ahora, un año después, presentan uno en el que se contempla esos caminos rurales pero costándole 260 euros a los agricultores».

«Es verdad que el Equipo de Gobierno, a preguntas nuestras, siempre ha dicho que el ‘proyecto estaba mal’, ‘que la empresa se había retirado’… Ahí nosotros también tenemos nuestras dudas, porque se presentaron un total de 18 empresas. No estaría tan mal el proyecto cuando fueron 18 las empresas las que lo aceptaron. Por lo tanto, si la empresa se echó para atrás por cualquier motivo, entiendo que se debería pasar a la siguiente, y así hasta la 18, cosa que el PSOE ha obviado y que vamos a pedir al respecto una explicación», manifestó Custodia Martos.

Asimismo, la portavoz andalucista llamó a la «sensatez», hizo un llamamiento al PSOE para que «ante toda la polémica suscitada que ese proyecto se quede sobre la mesa, porque tenemos dudas de si todos los agricultores han sido informados y ya se les va a imponer un dinero» . «Ante todas estas dudas yo creo que lo mejor es dejar este expediente sobre la mesa, que se convoque a las asociaciones agrarias, que se convoquen a los grupos políticos que formamos parte de la Corporación, que se convoquen a todos los afectados y entre todos que se elabore y se haga una prioriodad en cuanto a los carriles», manifestó Martos.