En el pleno de noviembre, que se celebró este lunes, todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en los puntos a tratar, pero cuando llegó el turno de las mociones, se ‘toparon con una china en el zapato’.
Las dos mociones presentadas por el grupo socialista fueron la Casa de la Iglesia y la mejora de la accesibilidad de la ciudad, así como una partida presupuestaria, para el próximo año, destinada a estos asuntos.
En la primera moción pedía el ‘apoyo e impulso del proyecto social y multifuncional La Casa del a Iglesia promovido por Cáritas Interparroquial de Martos, en la casa conocida como de la Institución Castilla en el casco antiguo’. ‘Desde finales del año 2012 e inicios del 2013, es intención de Cáritas dotarse de un espacio que permita el cumplimiento, en condiciones de dignidad, su programa de actuaciones y necesidades a modo de Centro Social o multifuncional que permita, entre otros, atender a personas sin techo o en situación de exclusión social a través de distintas iniciativas que son propias del carácter social de la institución’ explicaba el grupo socialista.
El debate se lió en la moción ‘para el desarrollo de la accesibilidad universal en el ámbito local de Martos’, en la que el PSOE pedía ‘elaborar y poner en marcha un nuevo Plan Municipal de Accesibilidad, desde la participación y el carácter multidimensional y que, también, preste atención a la accesibilidad del portal web municipal’. Además de esto, pedía ‘incorporar en los presupuestos municipales de cada año una aplicación presupuestaria específica que permita el desarrollo del plan’. Esta moción fue rechaza con los votos en contra del equipo de gobierno, PP y PA, y los votos a favor de PSOE e IU.
Custodia Martos, portavoz del grupo andalucista, explicó que votaban en contra porque ‘el equipo de gobierno comenzó a realizar un documento base y se les ofreció a colectivos para que lo revisasen, pero el procesó se frenó. Además este equipo de gobierno sí ha realizado obras para la mejoría de la accesibilidad, al igual que todos, hemos pasos elevados, bordillos mal construidos…’.
Desde el PSOE e IU, que se sumó a la moción con su voto a favor, piden que se ‘trabaje conjuntamente para que la accesibilidad de la ciudad sea completa, eficaz y real’.
Foto de archivo.