José Enrique Fernández de Moya, presidente provincial del PP de Jaén y diputado nacional en el Congreso de los Diputados, acompañó este jueves a Franciso Delgado, presidente local del PP de Martos, en una rueda de prensa en la que ambos valoraron la situación de la política local.
Comenzó Francisco Delgado manifestando que «Martos va caminando muy bien, algo que también tendremos que decir los que hemos estado ahí gobernando en la anterior legislatura donde nos hemos ido muy satisfechos». Es por eso que, ahora, reivindican desde la oposición «lo que les corresponde», dijo Delgado. «Estamos viendo como el Estado está cumpliendo con los municipios. La Participación de los Ingresos del Estado (PIE) ha sobrepasado ya en más de un millón de euros en los últimos cinco años, donde Martos recibe aproximadamente cinco millones de euros de la PIE, en cambio no se comporta de la misma manera la Junta de Andalucía que se estancó en 1.272.000 euros y ahí seguimos», explicó el presidente del PP local.
Siguiendo con la actualidad, Delgado recordó que el pasado Pleno Municipal se presentaron dos mociones «muy importantes para el municipio», siendo una el «Pista 2020» (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) para que se retomen, a ser posible, las cantidades que se consideren oportunas para la Autovía de Torredonjimeno al Carpio. Por otra parte, Delgado mostró su satisfacción porque se asignara una cantidad para el arreglo de la Carretera que une Martos con Santiago de Calatrava. La otra moción, en relación con la concesión de los 5 millones de euros procedentes de los fondos DUSI, fue para que los partidos de la oposición estuvieran representados en una comisión «para favorecer la transparencia de la fiscalización de los proyectos y de su desarrollo económico». «Creemos que hemos sido apartados de un proyecto muy importante para Martos donde hemos tenido mucho que ver», manifestó Francisco Delgado, mostrando su desacuerdo.
En otro orden de asuntos, Francisco Delgado manifestó que este Equipo de Gobierno «va un poco lento», en el sentido de que se quedaron muchos proyectos que aún no se han acabado. En este sentido recordó el Parque de Bomberos, el Polideportivo o la Depuradora. Asimismo, mencionó los socavones que se han producido en el Polígono y de los que advirtieron al Equipo de Gobierno en el pasado Pleno.
Por su parte, José Enrique Fernández de Moya realizó una valoración de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, de los que destacó que el Desempleo «no es una prioridad para Susana Díaz». El presidente provincial del PP calificó a Susana Díaz como la «presidenta del paro para los marteños y los jienneses», mostrando unos datos que indican que en la provincia hay 58.974 parados, de los cuales, 28.144 son mujeres.
Además, el presidente local del PP aprovechó la ocasión para manifestar su rechazo a las contribuciones especiales que se ejecutarán para el arreglo de los caminos rurales, «no porque no sea necesario el arreglo, pero creemos que los ciudadanos no están dispuestos, y creemos que cuando se va a hacer una obra de estas, y la más de la mitad de los propietarios se han manifestado en desacuerdo, lo mejor es seguir como hasta ahora».
Siguiendo con los presupuestos, Fernández de Moya citó algunos de los proyectos para los que la Junta de Andalucía no ha destinado parte de esos presupuestos, como es la Ciudad Sanitaria, un proyecto que los jienneses llevan esperando desde hace 17 años y que necesitan con «urgencia, con un mayor número de camas». Asimismo, el presidente provincial del PP también recordó la necesidad de una Autovía que una Torredonjimeno con El Carpio.