Rubén Cuesta recuerda que el Impuesto de Sucesiones únicamente afecta al 7% de las herencias (las más elevadas) y subraya que las rentas altas ya fueron “suficientemente beneficiadas por el Gobierno de Rajoy con sus regalos fiscales y sus amnistías para defraudadores”.
El Vicesecretario general del PSOE de Martos y Concejal de Hacienda, Rubén Cuesta, lamenta la “desfachatez” del PP de pedir al Pleno de la Corporación Municipal, tal y como ya fueron al mercadillo “a pedir firmas a los vecinos de Martos para que se eliminen impuestos a los ricos”. Cuesta explica que el Gobierno andaluz y el PSOE están estudiando la reforma del Impuesto de Sucesiones para que “sea más justo, más progresivo y que, en definitiva, siga pagando más quien más tiene”.
“Una cosa es adecuar el impuesto para corregir posibles fallos y otra muy distinta es eliminarlo, que es lo que quiere el PP para beneficiar a las grandes fortunas y a las rentas altas”, advierte.
El concejal socialista ve “mucho descaro” en un PP que “promueve esta defensa de los ricos” después de 4 años en el Gobierno de España en los que “ha machacado a clases medias y trabajadoras, a los parados, a los colectivos más vulnerables, a los pensionistas, a las mujeres y a los jóvenes”. “Lo que tiene que hacer el PP de Martos es recoger firmas y presentar Mociones por un plan de empleo que el Gobierno de Rajoy siempre nos ha negado”, afirma.
Cuesta recuerda especialmente “el daño que el PP le ha hecho a los olivareros y a los trabajadores del campo” de Martos y de la provincia, con una reforma de la PAC que ya ha supuesto una pérdida de 30 millones de euros de las ayudas en el primer año. A esto hay que sumar la exclusión del olivar de pendiente de las ayudas asociadas, el recorte de fondos de desarrollo rural, el boicot al sector de la biomasa, la negativa a un plan especial de empleo rural y el rechazo a eliminar peonadas cuando las campañas de la aceituna fueron catastróficas.
“El PP de Martos, que no levantó la voz en 4 años para defender a los más débiles de los ataques de Rajoy, se ha declarado al pedirle al resto de grupos políticos de la Corporación Municipal que les apoyen para quitarles impuestos a los más pudientes. Hay que tener la cara como el cemento armado”, les reprocha y por ello no han recibido el apoyo de ningún otro partido.
Cuesta explica que hay un grupo de trabajo funcionando en el Parlamento andaluz para reformar el Impuesto de Sucesiones. Actualmente, hay un mínimo exento de 175.000 euros, por lo que la realidad es que el 93% de las herencias en Andalucía “no pagan este impuesto”. “Lo pagan únicamente el 7% del total, es decir, las herencias de cuantía más elevada”, añade. El responsable socialista indica que “es cierto que a partir de los 175.000 euros se produce un salto excesivo hacia delante” que hay que intentar modular y que precisamente en eso están trabajando los grupos parlamentarios.
“Nosotros estamos trabajando para modular ese mínimo y hacerlo progresivo, de manera que pague más quien más tiene; no vamos a eliminar impuestos para ricos, porque éstos ya han sido demasiado beneficiados por el Gobierno de Rajoy, con sus regalos fiscales y con sus amnistías para defraudadores”, apostilla.