Con los recibos de vecinos de diferentes zonas de la ciudad en la mano, el PSOE de Martos ofrecía ayer una rueda de prensa para “desmentir que el gobierno local haya bajado los impuestos”. El portavoz municipal del PSOE, Víctor Torres, demostraba cómo en impuestos como el de Bienes Inmuebles, la subida con respecto a los dos últimos años del anterior gobierno socialistas de un ocho por ciento.
En ese sentido ponía como ejemplo que “una vivienda del centro histórico marteño paga cinco euros más de IBI; un piso en la avenida de San Amador paga 23 euros más; un casa en el Nuevo Martos ha visto el recibo incrementado en 40 euros; y una vivienda más grande con jardines ha visto aumentado en prácticamente 80 euros el impuesto”.
Torres se mostraba además “preocupado” porque el gobierno municipal se haya acogido “a escondidas” a la actualización de los valores catastrales del Gobierno central lo que va a provocar que “gobierne quien gobierne en los próximos años, la subida del ocho por ciento se va a mantener de forma permanente en los próximos años”.
Y todo ello, según Torres, a pesar de que el PSOE local ha presentado varias mociones “con más de 3.000 firmas de apoyo pidiendo que el gobierno local bonificase y compensase esa subida provocada por el gobierno de Rajoy”. “Y lo que es peor, subir el valor catastral de la vivienda, va a afectar negativamente además de manera indirecta en los ciudadanos de Martos en la subida del impuesto de transmisiones; en el impuesto de sucesiones, en la próxima declaración de la renta o en la solicitud de becas o ayudas a la dependencia”, según Torres.