La Casa de la Cultura abría ayer sus puertas para recibir a los galardonados en los premios ‘Martos Cultural’. El jardín del Hotelito acogió a todos los asistentes que no se quisieron perder la velada, donde el tiempo dio un respiro y se pudo disfrutar de una noche cultural a mediados del verano.
La velada, además de la entrega de premios, anteriormente la música fue la protagonista con un concierto del sevillano Francisco Bernier, este músico nos trajo su obra ‘Evocaciones’, una serie de canciones compuestas en el siglo XIX y a principios del XX, en la que con su guitarra conmovió al público con un toque perfecto acompañado por un sentimiento extraordinario.
Una vez terminada la primera parte de la noche, al Alcalde, Víctor Torres, la Concejal de Cultura, María Eugenia Valdivieso, y el Director de la Casa de la Cultura, Diego Villar, se dispusieron a hacer entrega de los premios de los diferentes concursos y certámenes de Martos Cultural.
Los fallos de los jurados se dieron a conocer el pasado día 31 de julio, y donde José A. Ramírez Lozano, de Nogales (Badajoz), fue el premiado por su obra ‘La brasa del corazón’ en el Certamen Literario Ciudad de Martos, un premio de 3.000 euros y un diploma conmemorativo. Manuel Varo Pozo, de Alameda (Málaga), fue el ganador por su conjunto de poemas ‘Cincuenta tajos’ en el Certamen de Poseía Manuel Garrido, galardón valorado en 800 euros. En éste mismo certamen, pero destinado a autores infantiles, Estela del Carmen Molina, del colegio Virgen de la Villa, se alzaba con el primer premio por su obra ‘Maneras de llorar’. Marta Lara López, del IES San Fernando, fue la ganadora del segundo premio por ‘Anochece’. Los dos premios, en este certamen infantil, tienen una dotación de un lote de libros, en el primer premio valorado en 180 euros y 120 euros para el segundo.
La Concejal de Cultura felicitaba a todos los premiados y ‘a todos los participantes de los concursos, porque si se llevan tantas ediciones, es porque siempre hay respuesta de escritores, pintores, niños, etc’. Valdivieso se lamentaba ‘por la decisión del jurado de dejar desiertos los premios de pintura y el de investigación, puesto que hay obras magníficas llegadas de todas partes de España, con una calidad inmejorable, aún así, felicitaba a los pintores por las obras que han realizado y animaba a los marteños, marteñas y visitantes a contemplar estas bellezas en la exposición que ha abierto sus puertas en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.