El representante del grupo socialista, Rubén Cuesta, y actual Concejal de Hacienda y Patrimonio, realizaba un balance de los primeros cien días al frente del gobierno local.
Cuesta explicaba en primer lugar la situación del estado de las cuentas a fecha de la toma de posesión, en la que según los informes, ‘la media de ejecución del presupuesto anual, a día 29 de mayo, era del 74,81%, lo que quiere decir, que en tan sólo cinco meses el presupuesto estaba gastado en tres cuartas partes. Destaca la partida de personal contratado, que a fecha anteriormente citada, tenía una ejecución del 88,55%, la partida de gasto corriente se situaba en 70%, en un 65% la partida de inversiones, el capítulo 4 de subvenciones al 84% y el capítulo 7 al 98%. La ejecución a finales de mayo presentaba un desequilibrio importante, tanto que el propio informe avisaba de que seguir este ritmo iba a provocar que el crédito presupuestario “se terminara para el mes de septiembre”, si se hubiese seguido, el personal del Ayuntamiento a día de hoy no podría cobrar, y esto no lo dice el PSOE, ni el Concejal de Hacienda, sino el informe del Ayuntamiento’.
El responsable de Hacienda siguió con los datos y explicó que ‘el mes de junio no fue mejor que el de mayo, este mes tenía un desfase de 240.00 euros en la partida de personal contratado, frente a los 168.000 euros del mes de mayo. En el mes de julio, un mes después de llegar al gobierno, hicimos un esfuerzo, puesto que los dos meses de verano son muy importantes el personal contratado para preparar los colegios, las sustituciones de personal y para la Feria de San Bartolomé, aún así el desfase en el primer mes de mandato se redujo de 240.000 euros a 105.000 euros, con lo cual se quedó en un 69%, un 11% menos’.
‘La partida de productividad, a mes de agosto, debería estar en un 68%, cuando llegamos al Ayuntamiento nos la encontramos al 93% y siguiendo con los esfuerzos y realizando una buena gestión, hemos conseguido que al finalizar el verano se sitúe en un 69%’, explicaba Cuesta.
‘Todo esto ha supuesto hacer un gran esfuerzo en otras materias, para poder asegurar que la partida presupuestaria, en todas sus vertientes, lleguen como mínimo a noviembre, según el informe de agosto, es decir, hemos conseguido dar tranquilidad al Ayuntamiento hasta casi finales del año, cuando en mayo las previsiones eran que no se llegaría a septiembre a ese ritmo’, añadía el Concejal de Hacienda.
FOTO DE ARCHIVO