Homenaje “a los que dieron su vida por la libertad y la democracia”

Ayer, con motivo del Día de Todos los Santos, tuvo lugar en el cementerio de Martos, el homenaje a los represaliados del franquismo que “dieron su vida por la libertad y la democracia”.

673 1 05El acto estuvo organizado por la agrupación municipal socialista, Juventudes Socialistas de Andalucía de Martos, la Asociación Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y la Asociación de Jóvenes por la Memoria ‘Alejandro Peris’. Al acto acudían alrededor de un centenar de vecinos, que en este día, no quisieron “olvidar a las víctimas del franquismo”.

“La ofrenda floral ante este monumento es conmemorar la memoria, el recuerdo de aquellos que dieron su vida por la libertad y por la democracia, en unos momentos que parece más importante, si cabe, donde las instituciones, la democracia pueden estar en momentos cuestionables, hoy más que nunca hay que recordarles a las víctimas del franquismo”, decía Víctor Torres, Secretario Local del PSOE-Martos.

Miguel Caballero, Presidente de la Asociación Juvenil por la Memoria ‘Alejandro Peris’, “es un acto de democracia, en el que una vez más alzamos nuestras voces, aunque los que nos mal gobiernan no quieren que los hagamos. Estar hoy aquí es un logro, sobre todo cuando hace escasos años intentaron prohibírnoslo. Es una jornada de orgullo ver este monolito, declarado lugar por la memoria histórica por la Junta de Andalucía y pedimos al ayuntamiento que mantenga y recupere este monumento en todo su esplendor, porque homenajea a muchas personas”.

El presidente de la Asociación por la Memoria Histórica, nos decía que “era un orgullo estar ante este monolito que recuerda a 325 de la comarca de Martos que murieron por defender la democracia y la libertad. Desde la asociación seguimos trabajando para que todos aquellos que murieron no se olviden, por ello vamos a seguir inaugurando lugares por la memoria histórica, como hace una semana hicimos en Fuensanta, que con ese ya contamos en la provincia con 14, y no será el último. Jaén es la provincia de España con más monumentos a los demócratas que murieron por la libertad”.

Con gritos de “Viva la República”, “Salud y República” y con la frase de “primero, justicia y segundo, verdad. Hay que pasar página, pero primero leerla”, se cerraba el acto con aplausos y voces por la república.