Importante victoria del Martos F.S.F. frente al Loja F.S. por 6 a 3

El Martos Fútbol Sala Femenino ha ganado este fin de semana al Loja F.S. por un contundente 6 a 3. El partido se disputó en el Pabellón Municipal de la Juventud de Martos ante numerosos espectadores.

924 1 10A continuación le dejamos con la crónica del partido realizada por Juan Ricardo Serrano Cruz.

En la previa, viendo el cartel del partido anunciado se preveía que iba a ser uno de los grandes partidos de fútbol~sala que íbamos a presenciar durante esta temporada 2014/2015. Y no decepcionó. Partido de poder a poder el presenciado en el Pabellón de la Juventud ante el C.D. Loja F.S., filial del equipo de Segunda División, visitaba Martos con ganas de acabar con la imbatibilidad del líder de este Grupo 2. Y casi consigue la afronta que venía buscando.

Los dos equipos salieron a intentar llevar el mando del partido donde los ataques mandaban sobre las defensas pero el poco acierto de ambos equipos de cara a la finalización en ambas porterías hacía que el marcador no se moviera para ningún lado. Las ocasiones se sucedían en ambas porterías Neiva finaliza una transición defensa~ataque parando ese tiro la portera visitante Noelia y Macarena, por parte local, echaba una perfecta jugada en ataque posicional cruzando demasiado el balón fuera.

Loja intentaba jugar al despiste con un ataque 1~1~2~1 con pívot falso que transformaba en un 1~4~0 intentando colocar nuestra defensa en línea para buscar la espalda de nuestra en defensa con diagonales. De ese cambio de sistema de juego Loja creaba ocasiones de gol con movimientos ofensivos sin balón de Alexandra y de la jovencísima jugadora Nerea desbaratados por Luisa, que otra vez más, cuajó un buen partido. Loja avisaba a la tercera a la vencida María Trujillos coge la espalda a Ana Haro tras un pase fenomenal, picado de Alexandra que se planta sola ante Luisa que bate a Luisa de tiro al ángulo largo de su portería haciendo imposible su estirada.

Martos intenta sobreponerse del mazazo intentando hacerse con la posesión del balón y tranquilizar su juego ya que las prisas son malas consejeras y, a veces, pecan de precipitación y de poca movilidad.

De ese hecho se aprovecha Loja ahogando la salida del balón de las locales haciendo que las amarillas cometan dos faltas indirectas y en la segunda de estas faltas Mar, con la mano pegada en la cara, protegiéndose del tiro de Alexandra el árbitro señala el punto de penalti que es transformado por Susana Montalbán en el 0~2 con lo cual el entrenador local solicitará tiempo muerto para intentar solventar los desajustes defensivos y levantar el ánimo de las amarillas.

El tiempo muerto surte efecto y el Martos sube su intensidad defensiva y la velocidad en la circulación del balón llegando mucho más tarde la defensiva rival.
Fruto de ese cambio de actitud individual y colectiva y en una salida de presión, jugando de cuatro , la par de Mar , tras movimiento ofensivo sin balón, Godo que la ve le pica el balón quedándose sola delante de Noelia que con la pierna izquierda le sale un tiro cruzado perforando la portería visitante alentando el ánimo de las locales.

Se respiraba que la remontada era posible y Martos aumentó la velocidad de todas sus acciones rompiendo la primera línea defensiva rival con facilidad teniendo ocasiones claras de gol desaprovechadas por Ana Cruz y Neiva. Nerea jugadora lojeña muy joven y de gran personalidad cogió la dirección y el peso de su equipo y con su gran movilidad y habilidad creaba problemas a la defensa marteña dando asistencias a sus compañeras ó ellas misma encarando a su par , todas ellas bien solventadas por la solidaridad , entrega y trabajo del compañerismo de todas ellas.

Se olía el empate y tanto va el cántaro a la fuente que en un pase largo de Neiva crea una falta de entendimiento entre Noelia y Alexandra, portera y cierra lojeñas que es aprovechada por Mar, que a puerta vacía, empuja el balón a la red poniendo el empate en el electrónico haciendo las locales lo más difícil empatar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba.

Empieza otro partido con los mismos protagonistas. Todo se calma un poco pero aparecen los grandes protagonistas del choque, nefastos durante todo el partido, malos para los dos en su falta de criterio, como son los colegiados del árbitro ponen a los dos equipos con cinco faltas acumulativas poniendo el listón muy alto en un partido que tenía mucha intensidad, debido a lo que se jugaban los dos equipos, pero con un juego limpio por parte, de ambos conjuntos.

Las defensas eran más cuidadosas en la presión al balón y en cada una de sus acciones pero en estos minutos ambos equipos tuvieron oportunidad de marcar gol en ambos doble penalti desaprovechados por la jugadora local Ana Haro y Alexandra por las lojeñas.

Llega el descanso en una primera parte de mucha intensidad y bonito juego por ambos equipos. Ambos equipos recomponen ideas, estados físicos y anímicos para afrontar una segunda parte que sin lugar a dudas no iba a defraudar.

Martos sale con fuerza acorralando la portería rival con posesiones largas abriendo bien la cancha con las dos alas bien abiertas t con una presión en tres cuartos de cancha que ahogaba la zona creación visitante. Fruto de esta presión Noelia Molina roba un balón y una defensora la derriba cometiendo la falta. En la ejecución Neiva saca la falta que da en la barrera y en el rechace Neiva, de nuevo, recoge el rechace, que de fuerte disparo bate a Noelia plasmando la ansiada remontada.

Loja intenta sobreponerse del golpe teniendo el balón para crecer su confianza con apoyos cortos para poner nerviosa a la defensa rival ya que su defensa no es su punto fuerte durante este partido. La defensa marteña, debido a que le quería robar el balón de inmediato, cometió errores en la marca lo que fueron aprovechados por Nerea en dos ocasiones y María Trujillos para hacer temblar a la defensa rival bien solventada por Azahara portera local que estuvo a gran nivel durante toda esta segunda parte salvando en algunos minutos los desajustes defensivos locales. La poca coordinación de movimientos defensivos de la defensa amarilla hizo que la ansiedad se apoderara de las marteñas haciendo que en siete minutos su marcador electrónico reflejará la acumulación de cinco faltas acumulativas haciendo que las lojeñas se pudieran meter en el encuentro.

Martos salía de presión con un movimiento sin balón por el centro de la cancha, según la colocación del pívot para jugar con éste para que la defensa lojeña retrocediera y pudiéramos tener más espacio para elaborar nuestro juego. En una de estas salidas de presión Ana Haro realiza una apertura a banda que es recibida por Godo que realiza un tiro cruzado al segundo palo donde aparece Neiva para aumentar la ventaja en el marcador para las locales.

Las jóvenes lojeñas no se rinden y fuerzan las acciones de la defensa amarilla y los árbitros deseosos de pitar para meterlas de nuevo en el partido señalan dos dobles penaltis favorables a las visitantes, el primero parado por Azahara, y el segundo es transformado por María Trujillos de tiro raso junto al palo recortando las distancias en el marcador.

La incertidumbre reinaba en la cancha con un Martos con una defensa en media cancha menos revolucionada y de menos intensidad con el lastre de las cinco faltas acumulativas hacía que las locales se propusieran a todo ello con sacrificio y con muchas ayudas defensivas dándoles el balón a las lojeñas para intentar incomodar su ataque y salir en rápidas transiciones defensa~ataque. Esas ayudas defensivas y con Macarena de pívot incomodando la elaboración del juego de Alexandra con sus condiciones defensivas su presión es mejor leyendo mejor las líneas de pase.

Esta lectura defensiva y este cambió de posición hace que la jugadora visitante falle en un mal control pisando el balón y dejando el balón franco a máquina, que tras conducir unos metros, se planta sola delante de la portería visitante que la bate de tiro raso junto al palo lo que hace llevar el delirio a las gradas del Pabellón de la Juventud y dando un fuerte gol que las lojeñas no se levantarían ya aunque no dejaron de intentarlo.

Los goles, según que equipo los reciba y quién las consiga, hacen cambiar los estados de ánimo de los equipos. Este hecho hace que las amarillas ganen en confianza y en seguridad en su juego plantando una defensa individual presionante con cambios basada en el esfuerzo y el sacrificio haciendo que los ataques lojeños fueran infructuosos. La mejoría en la defensa hace que el equipo crezca y, luego, en ataque, llevando los tempos del partido con apoyos cortos, abriendo toda la cancha y con mucha movilidad hacían que las visitantes, cada vez, lo vieran más negro. Y, más aún, cuando en otro ataque posicional Neiva se va de su par y de fuerte disparo consigue el definitivo sexto gol para su equipo y otro hat~rick personal marcando la diferencia en ataque cuando el equipo con las ideas un poco espesas.

Martos cierra el partido definitivamente pero las lojeñas siguen peleando pero ven que la misión es cada vez más difícil.

Uno de los mejores partidos de las marteñas en casa remontando un partido muy complicado y sobreponiéndose a las adversidades ante un rival que se lo puso en todo momento muy complicado con juego basado en conservar la posesión del balón para progresar en el juego y finalizar. Pero en esta ocasión la fuerte defensa de las locales en la segunda parte hizo que tuvieran poca profundidad y si llegaban era por errores de las marteñas no por sus aciertos. Nombrar el orgullo del equipo y, en especial, a Montse y a Noelia por los dos cambios de gran calidad en el comienzo de la segunda parte con una gran intensidad en primera línea lo que hizo contagiar al equipo al completo.

Tres nuevos puntos del Martos F.S.F. Ante el filial lojeño que le afianza en la primera posición del grupo y dar un paso firme a disputar el playoff de ascenso.