La Andalucía Bike Race comienza en Martos el 21 de febrero

La capital cordobesa ha sido el escenario elegido para presentar la VI edición de la Andalucía Bike Race.

1928 1 bike raceAl acto, celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, ha asistido el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el Alcalde de Jaén, Javier Márquez, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz y el presidente de Octagon, empresa organizadora, Xavier Bartrolí.

Hablamos de una de las pruebas ciclistas más importantes a nivel internacional y arrancará en Martos, el próximo día 21 de febrero. El Alcalde, Víctor Torres y el concejal de Deportes, Amador Lara, también han asistido y mostrado su satisfacción porque la ciudad de Martos forme parte de un evento deportivo de estas características.

En total serán 800 participantes, lo que pone de manifiesto la brillante situación por la que pasa esta prueba, la única de Mountain Bike por etapas del calendario español calificada como de primera categoría (S1) por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Andalucía Bike Race presented by Shimano se disputa en pareja, un equipo de dos personas que pedalean simultáneamente durante seis días. La prueba ha evolucionado rápidamente desde que surgiese en 2011 y ahora afronta su sexta edición, del 21 al 26 de febrero 2016.

Sus seis exigentes días de competición, su magnífico recorrido y su excelente organización y comunicación son un atractivo que hace de Andalucía Bike Race presented by Shimano, la prueba de referencia en España, y una de las más populares a nivel mundial a pesar de su corta historia.

El Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha destacado la importancia de la prueba. “Tiene un alto impacto económico en unas fechas que favorece la desestacionalización turística de la zona” y, por lo tanto, “la convierte en un elemento dinamizador de la economía local y generadora de empleo”. Además, ha subrayado que “este tipo de pruebas fomentan la promoción del ciclismo y ayudan a que actualmente la tasa de práctica deportiva en Andalucía se sitúe en un 45,7% de la población”.

La Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se ha mostrado orgullosa de acoger una competición de estas características, remarcando que “consolidar una prueba ciclista como ésta es un gran reto y un gran logro. Tener la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza paisajística y belleza de Córdoba y de su territorio no tiene precio”. El Alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha añadido que “Jaén es una ciudad perfecta para celebrar como se merece una carrera de esta naturaleza. Estoy seguro de que será un éxito”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asegurado que “la competición va como anillo al dedo a Córdoba y Jaén. Tenemos claro la importancia de esta prueba y su repercusión. No dudamos en participar del evento, ya que además apostamos por este deporte”.

Xavier Bartrolí, asimismo, ha destacado el estatus al que ha llegado Andalucía Bike Race presented by Shimano. “Actualmente, somos una de las tres mejores carreras de Mountain Bike por etapas del mundo y seguimos creciendo. Que la UCI nos califique como la única prueba española por etapas de Mountain Bike con la categoría S1 significa que disponemos de un dispositivo de seguridad, un marcaje, unos controles antidopaje, una calidad en el montaje y un colectivo arbitral de inmejorable. Los apasionados de este deporte lo saben y quien se beneficia de todo ello es Andalucía, que disfruta de una prueba de primer nivel y de unos ingresos fantásticos”, ha señalado.

La competición pretende poner en valor el territorio. Por eso, el deporte y el turismo se unen en una comunión perfecta. Como ha recordado el Alcalde, Víctor Torres, Martos tendrá el honor de acoger la etapa inaugural de la prueba, además con una contrarreloj inédita y esperamos la llegada de unas mil personas a la ciudad, con todo lo que ello implica.

Igual que el resto de la orografía provincial, la etapa de Martos, se caracteriza por ser bastante accidentada con abundancia de terrenos montañosos, sobre todo la parte meridional, en cambio la parte noroccidental corresponde a relieves suaves y llanos característicos de la depresión del Guadalquivir, que se extiende por el oeste y norte de Martos. Entre las mayores cotas del municipio se pueden nombrar la sierra de Caracolera con 1.340 m, localizada en la zona sur, y se trata de la más alta registrada en su término, al norte se localizan la sierra de la Grana con 1.254 m, se trata de la prolongación de la sierra de Jabalcuz, era de la Mesa con 1.241 m, y Peñablanquilla con 1.191 m, no sin ello mencionar a la conocida Peña de Martos con sus 1.003 m de altura, en cuyas faldas se asienta la ciudad de Martos.