La semana pasada, concluían las obras de emergencia que la Consejería debió ejecutar a causa de las lluvias.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto a la circulación del tráfico el tramo de la A-6051, a la altura de Alcaudete, que se encontraba cortado por las obras de emergencia que la Junta ha ejecutado tras las intensas lluvias caídas el pasado mes de marzo y que habían provocado una rotura en este punto de la vía. La repercusión de estos daños afectaba al tráfico entre las localidades de Alcaudete y la conexión con la A-316 con Martos.
“Ha sido necesario llevar a cabo determinadas actuaciones para garantizar que la circulación volviera a realizarse en adecuadas condiciones de seguridad vial y calidad para el usuario”, ha manifestado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, que ha visitado junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, esta intervención que comenzó a mediados del mes de mayo con un presupuesto superior a los 98.000 euros.
El delegado también ha subrayado la urgente respuesta de la Administración autonómica para solventar un problema que afectaba a la vida diaria de la ciudadanía, como es su movilidad en una vía con una importante presencia de vehículos. “Además se han acortado en una semana el plazo de ejecución previsto inicialmente para un mes”, ha añadido.
La rotura de fábrica se produjo en el punto kilométrico 2,500 como consecuencia del temporal de lluvias. Estos daños obligaron a cortar la vía y a habilitar un desvío por la carretera provincial JA-4308 y la autonómica A-316, lo que incrementó el recorrido en más de cuatro kilómetros.
La intervención ha supuesto la colocación de un nuevo marco prefabricado de 2×2 metros, de mayor sección que la anterior; así como la restitución del terraplén y del firme y la protección del talud afectado. Estas obras han sido ejecutadas por la empresa Hormacesa. La A-6051, que conecta con la A-316 cerca de Martos, tiene un tráfico diario de más de 200 vehículos, el 5% de ellos pesados.
Información y foto: Junta de Andalucía