La ITV de Martos da servicio a más de 80.000 habitantes de la Sierra Sur. Los más beneficiados son los municipios de Los Villares, Martos, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Torredelcampo, Torredon-jimeno, Jamilena, Villadompardo y Alcaudete.
Estas instalaciones, que tienen cuatro líneas de inspección (dos de tipo universal y dos para vehículos ligeros) y una capacidad de hasta 54.000 inspec-ciones al año, contaron con una inversión de 1,88 millones de euros y la crea-ción de 11 empleos (que puede alcanzar los 18).
La estación alivia parte de la demanda que actualmente absorben las esta-ciones de Jaén, Alcalá la Real y Baena y permite que los ciudadanos de la zona tengan una ITV a unos 8,9 kilómetros de media (cuando antes tenían que des-plazarse 21 kilómetros). Supone un ahorro de 750.000 kilómetros al año en desplazamientos con un ahorro estimado de 80.000 euros al año y 11.500 horas.
La ITV de Martos se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV, puesto en marcha por la Consejería en 2010 con una inversión de 30 millones de euros con la previsión de construir 15 nuevas estaciones, de las que 9 ya están operativas. Gracias a este Plan, Andalucía dispone en estos momentos de 63 estaciones ITV con 214 líneas de inspección.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha visitado este lunes, acompañado de la delegada del Gobierno, Purifica-ción Gálvez, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Martos, Francisco Delgado, la Inspección Técnica de Vehículos de Martos, una de las ocho con las que cuenta la provincia (Úbeda, Beas de Segura, Alcalá la Real, Guarromán, Quesada, Andújar y Jaén capital), estaciones que inspeccionaron en el primer semestre del año un total de 171.065 vehículos (entre primeras inspecciones y sucesivas).
Un total de 29.433 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 59.755 defectos graves y 115.115 defectos leves. El porcentaje de vehículos que no superaron la ITV fue del 20,93%.
Al total de 171.065 inspecciones, hay que sumar las inspecciones de la unidad móvil para vehículos agrícolas, que ascienden a 4.651 primeras inspec-ciones, y las realizadas por la unidad móvil para ciclomotores, 1.484 en total.
El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fue el de turismos (90.027, que representan el 64,03% de las inspecciones), seguido del de vehícu-los de transporte de mercancías de hasta 3.500 Kg. (el 26,15%); y de las motoci-cletas y ciclomotores (el 4,81%). El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, seguido de los problemas con neu-máticos, ejes y suspensión, el 21,30%; los frenos, con un 18,29%; y las emisiones contaminantes, con un 10,87%.
Durante su visita a las instalaciones, el consejero ha defendido el sistema público de ITV, gestionado por la empresa pública Veiasa, que puso en marcha el pasado mes de agosto una bajada de tarifas. Por un lado, se han reducido las tarifas de los turismos de menos de 1.600 cc.; vehículos eléctricos, híbridos y aquellos adaptados para la conducción por personas con movilidad reducida; vehículos industriales de menos de 3.500 Kilógramos, de las clasificaciones 20 y 24; ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc y vehículos agrícolas.
Y por otro, en las ITV móviles se elimina la tarifa por desplazamiento. Además, se aplica un 10% de descuento a todos aquellos vehículos que pasen su inspección periódica o reserven su cita dentro del plazo legal establecido para efectuarla en las estaciones ITV fijas.
Así, Sánchez Maldonado ha destacado que Andalucía se convierte en la comunidad autónoma “donde más barato es pasar la ITV a estos vehículos”, añadiendo que con esta medida, el Gobierno andaluz “sigue apostando por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios”.
De otro lado, el consejero ha querido subrayar el apoyo de la Junta de Andalucía a la infraestructura industrial en la que se ubica la ITV, el Polígono ‘Cañada de la Fuente’. “Ha sido el Gobierno andaluz el que ha dado el impulso definitivo a este polígono, con una inversión que supera los 10 millones de euros”, ha apostillado.
Según sus palabras, “la Junta ha respaldado este polígono cuando más ne-cesario es respaldar los espacios empresariales para promover y facilitar la implantación de firmas”. “Se trata de un espacio industrial que genera riqueza y empleo en la zona, una infraestructura atractiva para la consolidación del tejido empresarial ya instalado y para la captación de nuevos proyectos”, ha agregado.