La pegada de carteles, pistoletazo de salida de la campaña electoral

Como es tradicional desde los inicios de la democracia, el pistoletazo de salida de las campañas electorales es la pegada de carteles, acto simbólico que se desarrolla a la media noche del día quince antes de las elecciones.

1777 1 1001En esta ocasión, la cita es para las elecciones generales, a las que estamos citados el 20 de diciembre. Unas elecciones en la que elegiremos a los máximos representantes del país y en las que, según las encuestas, serán históricas, sobre todo por dos motivos, uno por que se prevé difícil que se vuelvan a repetir las mayorías absolutas en esta edición y en l futuro, así como la irrupción, con mucha fuerza en el congreso, de dos partidos emergentes, que aún no tienen representación en la cámara alta.

Parece que el gobierno entrante lo primero que deberá hacer es llegar a un consenso con otro partido para poder gobernar, sea PP con Ciudadanos, Ciudadanos con PP, PSOE con Podemos, PSOE con ciudadanos, etc, un pacto que conoceremos en 2016.

En nuestra ciudad, los representantes locales de los partidos que aspiran a la presidencia del gobierno, PSOE, PP y Unidad Popular, también colocaron los carteles a la media noche de hoy. PSOE y Unidad Popular comenzaron la campaña en la Plaza de la Constitución, mientras que el PP escogió la Plaza de la Fuente Nueva.

PSOE. ‘Un futuro para la mayoría’

Víctor Torres, Secretario Local del PSOE, acompañado por un nutrido de militantes y simpatizantes, fue el primero en colocar el cartel del aspirante a la presidencia, Pedro Sánchez, resaltando que ‘es hora del cambio, de acabar con cuatro de pérdidas de derechos laborales, educativos, sanitarios, de expresión, etc, y asumiendo que éste cambio sólo puede venir de la mano de un partido con historia y cualificado para demostrar que lo más importante son los ciudadanos y sus derechos, y sobre todo, el Estado de Bienestar’.

PP. ‘España en serio’

Francisco Delgado, Presidente del PP local, se dirigió a los medios, después de pegar los carteles, para explicarnos que ‘hay que votar al PP, a Mariano Rajoy, el gobierno que ha demostrado durante estos cuatro años que España es un país serio y que es el único candidato que puede asegurar la estabilidad nacional, la estabilidad económica, la estabilidad del Estado de Bienestar, etc. Cuando Rajoy entró en España sólo se hablaba de rescate, hoy después de cuatro años, se habla de progreso, de estabilidad y de creación de empleo’.

Unidad Popular. ‘Por un nuevo país’

Antonio Funes, Coordinador Local de Izquierda Unida, fue el encargado de explicar brevemente sus intenciones para estas elecciones, en la que su partido que se presenta a las elecciones en coalición con otros grupos de izquierdas y en el que su cabeza de lista es Alberto Garzón. Funes nos decía que ‘el bipartidismo ha roto, y por esto, Unidad Popular se presenta con dos valores fundamentales, el primero un programa electoral de izquierdas, alternativo y transformador, siempre al servicio del ciudadano y no de los mercados financieros. Nuestro segundo aval es nuestro candidato, una persona elegida en primarias, demostrando la democracia interna de la que disfruta nuestro partido’.