La posibilidad de que Izquierda Unida y Podemos confluyan en Martos para presentar una candidatura conjunta, como va a ocurrir en otros municipios andaluces y españoles, de cara a las elecciones locales de mayo próximo, se esfuma. Más aún a raíz del comunicado que IU ha enviado este fin de semana a los medios de comunicación y en el que detalla con pelos y señales los «feos» que el partido de Pablo Iglesias le ha hecho en estas semanas para llegar a acuerdo, incluso para sentarse a hablar. Entre ellos, citar vía ‘WhatsApp’ con menos de 24 horas de antelación a la única reunión que han mantenido desde el 11 de febrero hasta ahora.
En el comunicado que firma la Asamblea Local de Izquierda Unida se detalla que después del proceso de primarias para elegir a su candidato (proceso que se celebró a mediados de enero), desde la coalición de izquierdas plantearon explorar la posibilidad de ir de la mano con Podemos en la cita electoral.
En el comunicado explican que «a partir del 31 de enero iniciamos contactos con colectivos de Martos, y con Podemos, con quien tenemos un primer encuentro el día 11 de febrero, para analizar la posibilidad de concurrir a las elecciones municipales de manera conjunta. En este primer encuentro, se valoró positivamente el hecho de acudir conjuntamente a las próximas elecciones. Y se acordó trasladar la idea a las distintas asambleas con el fin de que, si estas lo aprobaban, emplazarnos a otras reuniones posteriores para determinar la fórmula concreta por la que presentarnos, así como la elaboración de un programa común».
En la nota de prensa añaden que «Izquierda Unida celebró la asamblea el 14 de febrero y Podemos el 17. Ambas asambleas establecieron una ronda de contactos, para buscar ese punto de encuentro que culminase en una candidatura conjunta para las elecciones municipales.Tercero. La primera reunión se fijó para el día 23 de febrero. Pero la reunión no pudo celebrarse porque el Secretario Local de Podemos alegó estar enfermo. A partir de entonces Izquierda Unida le ha pedido en varias ocasiones establecer nuevas fechas para iniciar las conversaciones, pero la respuesta de Podemos siempre fue: “En breve”. Finalmente, el pasado miércoles, 8 de abril, a las 23:00 horas recibimos un whatssap en el que se nos insta a una reunión para el día siguiente. A pesar de las dificultades, por la premura de tiempo (menos de 24 horas), accedemos a reunirnos. El 9 de abril (mes y medio después de haber quedado por primera vez, y a sólo 7 días de que comience el plazo de presentación de Candidaturas en la Junta Electoral) nos reunimos oficialmente representantes de ambos partidos. La única propuesta de Podemos fue que NO presentemos nuestra candidatura por Izquierda Unida y que nos sumemos de forma individual a su proyecto de Agrupación Electoral».
«Llegados a este punto cabe concluir en lo siguiente: Podemos no ha tenido realmente la voluntad de confluir de manera unitaria en las próximas elecciones. No es comprensible que lo que no ha hecho en 3 meses quiera hacerlo en menos de 10 días. A saber:
1. Acordar un proyecto y darlo a conocer a los colectivos, organizaciones y ciudadanos/as marteños para que participen en él; 2. Elaborar un programa electoral común; 3. Y elegir una candidatura conjunta mediante listas abiertas (como ambos defendemos). No obstante de lo anterior, la Asamblea Local de Izquierda Unida-Martos queda abierta a cualquier propuesta rigurosa que reciba tendente a favorecer al pueblo de Martos».