Los vecinos de Las Casillas se dieron cita, ayer tarde, en el centro del pueblo, para asistir a la inauguración de la Plaza de la Constitución.
Con la presencia del Alcalde, Víctor Manuel Torres y la alcaldesa pedánea, Carmeli Aguilera se estrenaba esta plaza que ha sido completamente remodelada con fondos procedentes del Plan de Fomento de Empleo Agrario, con una inversión de 120.000 euros.
Como explicaba Torres «en el año 2016, consideramos necesario incluir esta Plaza, al igual que la de La Carrasca, dentro de las inversiones que íbamos a ejecutar, fundamentalmente para darle más vida a esta zona que se encuentra en el centro del pueblo y es punto de reunión de muchos vecinos». Además, anunciaba el primer edil «este proyecto se completará con otra importante inversión prevista para el próximo año, con la que se pretende poner en servicio un nuevo consultorio médico». El Ayuntamiento está a la espera de que arquitectos del Distrito Sanitario asesoren al consistorio de los aspectos técnicos a tener en cuenta para que el edificio en cuestión, justo frente a la Plaza, pueda albergar el nuevo consultorio, trámite tras el cual las obras se incluiran en los presupuestos de 2018, «ya que la intención del equipo de gobierno es que el nuevo inmueble albergue en su planta baja tanto la consulta del médico como la de enfermería y una sala de espera y en la planta superior, dependencias municipales, como el despacho de la trabajadora social o la oficia de proximidad, liberando así el espacio del salón social para vuestro mayor disfrute». Además de la importancia de la actuación que ha dado como resultado “una plaza nueva, más accesible y diseñada para vuestro uso”, no hay que olvidar la generación de empleo agrario que lleva aparejado el PFEA.
El concejal de urbanismo, Emilio Torres explicó el grueso de las actuaciones realizadas con la que se han reforzado los muros y mejorado la accesibilidad, «se ha sustituido todo el pavimento, se han instalado pérgolas para dar sombras y hacer muy utilizable la plaza, el elemento central que es la farola se ha mejorado, el arbolado se han respetado totalmente y se han remodelado las zonas verdes». Además «se ha redirigido la recogida de aguas fluviales y se ha blanqueado todo el perímetro ya que el blanco es uno de los elementos fundamentales de la arquitectura andaluza». En definitiva, concluía “ha sido una reforma integral y estamos satisfechos del trabajo realizado ya que ante todo hemos mejorado la seguridad y embellecido esta plaza haciéndola abierta y muy utilizable por los vecinos en reuniones o fiesta, como elemento central de la vida de la pedanía”.
Por su parte la alcaldesa pedánea Carmeli Aguilera, que se mostró muy satisfecha con el resultado de las actuaciones, insistió en la necesidad de acometer más mejoras en la pedanía, con el fin de asentar a un mayor número de población en este núcleo rural, potenciando, por ejemplo, el uso turístico del Pantano del Víboras.
Foto: Enrique Garcés
Información: Ayuntamiento de Martos