Manuel Cortés, un agente de la Policía Local de Martos evitó este lunes la tragedia en la calle San Francisco donde se declaró un incendio en una vivienda de dos plantas. Hasta allí llegó el agente por una llamada del 112 para confirmar la existencia de un incendio; su trabajo consistía en confirmar la envergadura para solicitar la presencia de los bomberos del puesto de Jaén. Pero alertado por los vecinos, que avisaban de la presencia de una mujer dentro de la vivienda en llamas, Manuel Cortés, de 50 años, no se lo pensó y decidió actuar. Su decisión salvó la vida de la anciana de 88 años que se encontraba dentro de su casa, atrapada por el humo y el fuego.
“Sólo me dio tiempo a pensar en quitarme el chaquetón ya que podría prender antes o podría engancharse con algo en el interior y me decidí a entrar”, asegura el agente. Probó hasta en tres ocasiones porque el humo le impedí ver nada en el interior. “Pero al tercer intento, con la ayuda de la mujer que con sus gritos me guió hasta ella, pude tocar algo blando, agarrarlo y sacarlo hasta fuera”, explica. “Hasta que no salimos a la calle no pude ver si era una mujer, un hombre o un niño porque allí dentro era imposible”, explica el agente.
El agente estuvo más de un minuto en el interior de la casa sin apenas respirar por el humo hasta conseguir su objetivo. El suceso ocurría a las 12.20 de la mañana de ayer en una vivienda del casco antiguo marteño en la que el brasero eléctrico prendió en llamas la ropa de la mesa y provocó que ardiera todo el salón, y parte de las habitaciones colindantes. La mujer quedó atrapada al encontrarse el salón en la parte exterior de la vivienda. Los vecinos fueron los encargados de llamar al servicio de emergencias que ha confirmado que la mujer ha sido atendida por inhalación de humos aunque el propio agente también asegura que había sufrido quemaduras al menos en las manos y el cuerpo.
El de ayer ha sido el segundo incendio en 48 horas después del ocurrido este sábado en el que una vivienda, también del casco antiguo marteño. En esta ocasión el fuego se originaba en una vivienda de la calle Llana Baja en la que los bomberos también se afanaron en apagar las llamas. Tras sofocar el incendio hallaron una plantación de marihuana en el sótano de la casa.