Martos acogió la salida y meta de la primera etapa de la VI Andalucía Bike Race, en la que tomaron parte casi 800 ciclistas.
A las diez y media de la mañana, en el entorno de la Vía Verde de Martos y su antigua estación de Renfe, arrancaba esta prueba, con la asistencia de numerosos aficionados y vecinos de la localidad.
Martos se convertía así, en referente a nivel internacional gracias a esta prueba ciclista, ya que a lo largo de la jornada fue el punto de partida y llegada de la contrarreloj con la que se inició la competición, una de las tres más importantes que se celebran en el mundo y referente a nivel nacional.
En la inauguración, junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, participaron Francisco Reyes, presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, administraciones todas que colaboran en la prueba.
Víctor Torres, agradeció tanto a la Diputación como a la Junta el haber apoyado esta iniciativa, que permite que la ciudad de Martos pueda acoger un evento de esta envergadura, “el más importante de índole deportivo que acoge la ciudad en los últimos años” y sobre todo agradeció la labor y la implicación del club marteño MTB La Peña, que se ha ocupado, en gran parte, de la organización del evento.
Francisco Reyes, resaltó el “fantástico ambiente y el nivel” de esta carrera por parejas que cuenta con la participación de cerca de 800 ciclistas, un 30% de ellos extranjeros. Cifras récord de una competición que a la provincia de Jaén, le reporta “una importante promoción, porque permite que todos estos corredores, sus familias y todo el equipo humano que acompaña a esta ronda ciclista conozcan de primera mano algunos de los principales atractivos turísticos jiennenses”. A esta difusión turística, se suma el retorno inmediato que supone la realización de esta carrera por las pernoctaciones e ingresos que genera en el comercio y el sector hostelero, y también la proyección mediática, ya que son millones las personas que siguen esta prueba y los paisajes jiennenses que atraviesa por medio de la web, las redes sociales y, sobre todo, las televisiones que programan los resúmenes que se hacen de cada una de las etapas de esta carrera.
La primera etapa, disputada ayer en Martos, fue una contrarreloj de prácticamente 50 kilómetros que partió de Martos y que discurrió por los términos municipales de Jamilena, Torredelcampo y Torredonjimeno, un trayecto en el que se ascendió a una altura máxima de 1.184 metros y que acumula un desnivel de 1.409 metros.