Martos registra 79 casos activos de violencia de género en el primer semestre de 2025

El Ayuntamiento de Martos, a través de la Concejalía de Igualdad, ha celebrado una reunión de coordinación interinstitucional para analizar la situación actual de la violencia de género en el municipio durante los primeros seis meses del año. En el encuentro han participado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Servicios Sociales, Centros de Salud y del Centro Municipal de Información a la Mujer.

La reunión comenzó con un minuto de silencio en memoria de la víctima del asesinato machista ocurrido en marzo en la localidad. Posteriormente, se analizaron los 79 casos activos de violencia de género registrados entre enero y junio, y se revisaron los protocolos de protección y seguimiento en coordinación con los servicios especializados.

Desde la Concejalía de Igualdad se anunció la instalación del Punto Violeta en los próximos eventos locales, como Vértigo Estival y la Feria y Fiestas de San Bartolomé, además del lanzamiento de una campaña intensiva de concienciación contra las agresiones machistas durante el verano.

La concejala de Igualdad, Ana Matilde Expósito, reafirmó el compromiso del consistorio:

“La lucha contra la violencia de género es una prioridad absoluta de este equipo de gobierno. Nos duele cada caso y reafirmamos nuestra responsabilidad para garantizar la protección y el acompañamiento de las víctimas”.

Asimismo, adelantó que en los próximos días entrará en vigor el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Martos, una herramienta estratégica para avanzar en la equidad y erradicar la violencia machista.

El Ayuntamiento ha recordado a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier indicio de violencia y ha subrayado que existen recursos operativos las 24 horas del día, los 365 días del año, como el teléfono 016, que no deja rastro en la factura.