El pasado sábado se disputó en el Estadio ‘Ciudad de Martos’ el I Campeonato Andaluz de Kubb, un deporte que gana adeptos en nuestra tierra.
La actividad estuvo organizada por la Concejalía de Deportes enmarcada dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la Salud.
El Concejal de Deportes, Amador Lara, se mostraba muy satisfecho por el acogimiento que ha tenido esta prueba en la ciudad, ya que en su primera cita ‘ha conseguido que participen más de un centenar de deportistas’.
El campeonato se lo adjudicaron AEK Manuel-Carmina en la categoría absoluta, siendo los subcampeones Mora-Bueno, en el campeonato B hubo dos equipos ganadores F. Jiménez-Hervás y TAFAD Jaén. En la categoría infantil las campeonas fueron las Game Overy los subcampeones Martínez-Mata.
Además de estas tres categorías, se le sumó otra a la prueba, el Kubb 6, enmarcada dentro de la difusión y buenas prácticas del deporte, y pretende que participen una persona mayor, un niño menor de años, un hombre y una mujer, ‘incentivando de esta forma los valores deportivos y éticos en familia’, explicaba Lara.
¿Qué es el kubb?
El juego del Kubb no es nuevo, se remonta aproximadamente al año 1000 D.C., donde los vikingos acampaban a sus anchas por la isla sueca de Gotland. Es ahí donde nace el juego que cientos y cientos de años después, concretamente en la década de los 90, se convirtió en un juego muy popular en los países nórdicos. Los vikingos no eran tontos y aunque el juego pretendía demostrar sus habilidades, fuerza y destreza, se ha demostrado que el Kubb permite desarrollar habilidades cognitivas y sociales: pertenencia a un grupo (equipo), toma de control, gestión de responsabilidades, comunicación…
El Kubb, cubo en español, es fabricado en madera, pudiendo ser de varios acabados dependiendo de la calidad-precio. El juego se compone de las siguientes piezas:
· Kubb/kubbar: 10 piezas, son los peones o soldados. Dimensiones: 15x7cm
· Kastpinnar: 6 piezas cilíndricas. Dimensiones: 30x4cm.
· Estacas: 4 piezas para delimitar el terreno de juego.
· Rey: 1 pieza y es la más grande, terminada en corona. Dimensiones: 30x9cm.
El Kubb es un juego que se practica principalmente al aire libre. Se requiere usar las estacas para delimitar un recinto de 5x8m aunque se puede reducir o aumentar dependiendo de la dificultad deseada. Un terreno perfecto sería llano, siendo el terreno de césped, arena o nieve para una jugabilidad óptima. En la base de los 5 metros de cada equipo, se colocan los kubbar de manera equidistante y levantados por la base cuadrada. Por otro lado está el Rey, el cual lo situaremos justo en el medio del terreno, donde se cortan las dos diagonales del mismo, quedando así delimitados los dos equipos.