Medio centenar de marteños ‘se gradúan’ en Patrimonio Histórico y Cultural

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura acogió ayer la clausura del XVIII Curso de Patrimonio Histórico y Cultural de Martos. Dieciocho ediciones en las que han pasado centenares de marteños y marteñas para conocer su cultura, patrimonio y su historia.

1394 1 1

Un total de cuarenta y cinco alumnos han realizado el curso durante los últimos nueve meses, de la mano de la Técnico de Cultura, Ana Cabello, ‘una profesora’ que ha tratado durante estos meses ‘captar la atención para observar nuestra ciudad con otra mirada, tenemos que saber la importancia de los edificios y de la historia, así como la importancia de transmitirla a otras generaciones y a los visitantes’, explicaba Cabello. ‘Fortaleza alta, fortaleza baja, Santa Marta, San Amador, el antiguo Hospital de San Juan de Dios, etc, han sido algunos de los edificios que han visitado los alumnos, además de conocer los barrios y calles de la ciudad, como el barrio de la Cornacha, el Casco Histórico, el Portillo, etc, y no se nos pueden olvidar las magníficas conferencias que hemos vivido en esta Casa’.

Los diplomas, recuerdo del curso para los alumnos, fueron repartidos por Ana Cabello y el Concejal de Patrimonio, Rubén Cuesta, que decía a los asistentes ‘es muy grato ver tanta personas preocupadas e interesadas por la historia de su pueblo, ‘Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla’, pero nosotros queremos conocerla para conservarla y fomentarla’. También daba las gracias a Cabello ‘por saber transmitir la historia, cultura y patrimonio a todas las personas que se acercan a ella, y además lo hace de una manera magistral’. El concejal del área, también, mostró las intenciones del nuevo equipo de gobierno de ‘fomentar el patrimonio, ya que es una forma de atraer turismo y aumentar el comercio, comenzando por el Casco Antiguo, ese barrio en el que hay mucho por hacer, pero que tiene un potencial turístico inigualable’.