Nuevas Generaciones carga contra las medidas de Educación y Juventud de la Junta

Nuevas Generaciones del Partido Popular ofrecía ayer en Martos una rueda de prensa en la que el presidente local, Antonio Jaén, junto a dirigentes proviciales hablaron de «la estafa que suponen algunas medidas que el PSOE en la Junta de Andalucía han tomado en los últimos años con respecto a la educación y juventud».

189 1 la foto 5Fruto de ello, explicaban son los «nefastos niveles de calidad del sistema educativo andaluz y el paro juvenil que alcanza el 70 por ciento en la provincia», según Jaén.
Por su parte, el presidente provincial de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, criticó el que llamó como «Bono Tongo» en relación con la medida que el gobierno andaluz denominaba «Bono Joven». Explicaba que una vez concedido el bono los jóvenes disponían de un plazo, hasta el 31 de diciembre de 2013, “para buscar una empresa que los contrate”. “La Junta deja la responsabilidad a los jóvenes de que vayan a buscar a los empresarios”, algo que califica “de lo más chapucero”, por lo que asegura que, tal y como han acuñado desde Nuevas Generaciones, “más que el Bono Joven es el bono tongo porque se está engañando a los jóvenes”.

Y es que señala que “de los 296 jiennenses que tienen la resolución favorable del Bono Joven tan solo 12 han encontrado una empresa dispuesta a contratarles. Una tónica que se repite, ya que de los 3.169 en toda Andalucía, tan solo han conseguido un contrato de trabajo114, cifras que rayan lo ridículo”.

Moreno afirmó que “después de 30 años de competencias plenas en materia educativa, nuestra comunidad permanece en el furgón de cola de los parámetros de calidad existentes,a distancia más que considerable de los estándares alcanzados en otras regiones de España y en los países de nuestro entorno”.

Moreno señala que “lejos de admitir esa situación y de buscar fórmulas e instrumentos eficaces, la respuesta de los responsables políticos de la educación andaluza ha sido sistemáticamente negar la evidencia y soslayar, a veces hasta despectivamente, las críticas y las propuestas alternativas realizadas por el PP”.

El dirigente de NNGG ha indicado que “el actual sistema educativo andaluz está falto de calidad y alejado de la realidad, desequilibrado, es autocomplaciente, encorsetado, fuertemente controlado desde la administración andaluza y asentado sobre unos principios equivocados que no han dado los resultados prometidos”. En este sentido, ha resaltado que “Andalucía es la comunidad que menos invierte por alumno, la que registra una de las mayores tasa de abandono escolar,donde los jóvenes tienen peor nivel de formación, donde hay más alumnos repetidores, más alumnos por clase y con mayor déficit de profesores”. Y considera que esa situación se deriva de “las irresponsables políticas que han puesto en marcha los gobiernos del PSOE y ahora de PSOE e IU”, que “se dedican a mirar hacia el Gobierno de España para esquivar la obligación sobre asuntos tan importantes como la educación y la empleabilidad de los jóvenes de Andalucía”.

Roberto Moreno asegura que las propuestas de la Junta quedan en “meras declaraciones de intenciones, en humo, en planes y programas que tienen más nombre que repercusión o beneficios para la juventud”. Así, ha criticado la “estafa en que se han convertido dos planes que para el PSOE han sido planes estrella y para los jóvenes de Jaén han sido planes estrellados, y que son la confirmación de un nuevoengaño y una tomadura de pelo”, en referencia al Bono Joven y a la beca 6000.

Sobre esta última, ha explicado que se trata de “una beca de 6.000 euros anuales ligada al rendimiento académico para alumnos que pertenezcan a familias con rentas modestas”. Moreno recuerda que “este era el grandilocuente anuncio que hacía Chaves en 2008 para estableceruna medida que combatiera el fracaso escolar y, no solo seguimos a lacola y con índices más que preocupantes en cuanto a fracaso escolar,sino que, además, ha dado al traste con las aspiraciones de miles de solicitantes” de estas becas.

El presidente de NNGG-Jaén ha recalcado que la provincia es la tercera que menos solicitudes aceptadas tiene, criticando las condiciones“excesivamente restrictivas”, ya que “solo pueden acceder las familias que están por debajo del umbral de la pobreza y, sin embargo, la Junta define a esas familias como de rentas modestas”.

Según los datos facilitados por Moreno, en el primer curso de implantación de la beca, el curso 2009-10, de las 26.892 solicitudes solo se concedieron 3.683, poco más del 13%. En el curso 2010-11 de los 26.436 solicitantes solo se benefició el 21%. Mientras que en el curso 2011-12 de las 33.348 becas solicitadas, se concedió el 21%.

En la provincia de Jaén, en el curso 2009-10, de las 2.112 solicitudes tan solo se concedieron 321, es decir, el 15,2%. En el siguiente curso, se presentaron 2.080 solicitudes y se concedieron 475, lo que supone un 22,8%. Y en el curso 2011-12 de 2.656 solicitantes sebeneficiaron 578, el 21,8%.

Para Moreno, estos resultados vienen a confirmar que esta medida “es una gran mentira con el único objetivo de conseguir beneficios electorales” y demuestra “la mala gestión y mala planificación que hace el PSOE de nuestro sistema educativo”.