“Oro de Cánava” refuerza su compromiso social con una botella solidaria en apoyo a la lucha contra el Alzheimer

La S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, entidad amparada por la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha presentado la novena edición de su botella solidaria “Oro de Cánava”, una iniciativa que este año destinará su recaudación a la Federación Provincial de Asociaciones de Alzheimer de Jaén.

El acto de presentación se ha celebrado en el Salón de actos “Francisco Ruiz Muñoz” de Jimena y ha contado con una amplia representación institucional, entre ellos la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, el alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, la presidenta de la Federación Provincial de Alzheimer de Jaén, Ángela García Cañete, y el presidente de la cooperativa, José Manuel Varela.

Una edición solidaria de 3.000 botellas

Como en años anteriores, la cooperativa lanzará una edición especial de 3.000 botellas de su reconocido aceite de oliva virgen extra “Oro de Cánava”, con un diseño exclusivo.

Por cada botella vendida, un euro se destinará directamente a la Federación de Alzheimer de Jaén, que agrupa a 15 asociaciones de la provincia y desarrolla una importante labor de apoyo a enfermos y familiares.

La iniciativa pretende dar visibilidad a la enfermedad y apoyar la atención especializada y los diagnósticos tempranos, herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Un año histórico para la cooperativa

La presentación de esta edición solidaria coincide además con un año muy especial para la cooperativa, que celebra su 50 aniversario.

Como parte de esta conmemoración, la entidad ha anunciado que Jimena será sede de la Fiesta del Olivar y el Aceite de la Denominación de Origen Sierra Mágina, que se celebrará el 18 de abril.

Este evento servirá para reconocer la trayectoria de la cooperativa y el trabajo del modelo cooperativo olivarero, que ha situado sus aceites entre los más prestigiosos del país.

Un aceite premiado

El AOVE “Oro de Cánava” continúa cosechando reconocimientos por su calidad. En la actual campaña ha obtenido importantes galardones, entre ellos:

  • Jaén Selección 2026 de la Diputación de Jaén
  • Premio Gran Picual en Expoliva 2026
  • Máxima puntuación en la Guía Iberoleum 2026

Estos reconocimientos consolidan a este aceite como uno de los referentes de la variedad picual y del AOVE de la comarca de Sierra Mágina.

Compromiso social del sector del aceite

Con esta iniciativa solidaria, la cooperativa reafirma su compromiso con la sociedad. En anteriores ediciones, la recaudación de la botella solidaria se ha destinado a asociaciones vinculadas a diferentes enfermedades y colectivos vulnerables como cáncer, cáncer de mama, síndrome de Rett, esclerosis múltiple, síndrome de Down, fibromialgia, parálisis cerebral o Parkinson.

La S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios, que cuenta con alrededor de 750 socios y una producción media de 16 millones de kilos, demuestra así que la excelencia del aceite de oliva virgen extra también puede ir de la mano de la solidaridad.