Paseo por la Vía Verde para conocer su historia

Hace unos días, y con motivo de la Fiesta de la Aceituna, se concretó una Marcha por la Vía Verde, donde se realizó una explicación de las antiguas infraestructuras ferroviarias a cargo de Antonio David Miranda Castillo, Arquitecto Municipal, y Juan Gómez Cortés, coleccionista y estudioso del ferrocarril.

DSC 0658El alcalde de Martos, Víctor Torres, acudió a la salida, programada en el hangar de RENFE, donde valoró el trabajo de rehabilitación que se está realizando con esta estructura y explicó que, a falta de la pintura y de las puertas, «se puede dar por concluido el proyecto». Asimismo, manifestó que se ha querido incluir esta novedosa actividad donde un conocedor de este tren, como es Juan Gómez, explicara a la gente que acudió a la cita, la importancia que tuvo el ferrocarril para la ciudad de Martos.

Por su parte, Juan Gómez explicó que en esta charla se relacionó con el aceite «ya que es una actividad enmarcada dentro de la Fiesta de la Aceituna». Asimismo, recordó que hace unos meses se realizó una conferencia sobre la Historia del Ferrocarril y la reforma, pero en este caso, el tema a tratar fue la relación que el ferrocarril tuvo con el aceite. «Por eso, lo que hoy vamos a ver es el binomio «Ferrocarril-Aceite» y por qué el aceite le debe tanto al ferrocarril y al contrario», manifestó el ponente invitado.

En cuanto al recorrido de la marcha, Juan Gómez declaró que se realizó desde la Estación hasta el primer viaducto que se encuentran en la línea del ferrocarril. En este camino, además, se mostró algunas fotografías antiguas, donde se inmortalizó su construcción, y también se habló sobre las expropiaciones que se realizaron para su construcción.