PSOE-MARTOS denuncia que se siguen exigiendo 35 peonadas y reclama a Báñez y al PP que «deje de reírse de los jornaleros»

El secretario general del PSOE-Martos, Víctor M. Torres Caballero, denunció, tras participar en la reunión del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, que a día de hoy sigue vigente el requisito de 35 peonadas para acceder al subsidio agrario y exigió por ello a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y al PP que “deje de reírse de los jornaleros” y que cumpla de una vez su compromiso de rebaja.

899 1 870 1 10El Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén va a estudiar la adopción de medidas para “decirle a la ministra que ya está bien” y para afearle que la escasez de trabajo en esta campaña de la aceituna “no forme parte de sus prioridades”, por ello, un grupo de Alcaldes y portavoces municipales del PSOE en la provincia registrarán en La Moncloa una solicitud de reunión con el Presidente del Gobierno para reivindicarle los derechos de los trabajadores del campo en una mala campaña de la aceituna.

El responsable socialista recuerda que Báñez dijo el pasado diciembre en el Senado, ante el Alcalde-senador de Martos, que se comprometía a bajar el número de peonadas exigidas. Sin embargo, un mes después, la ministra “sigue sin mover ficha” y cualquier trabajador eventual del campo que vaya a tramitar el subsidio o la renta agraria se encuentra con que “se le exige 35 peonadas o 53 si es menor de 25 años y no tiene cargas familiares”. Por ello, los socialistas marteños exigen al Alcalde-senador de Martos que, ya que «le cuesta ejercer como Alcalde en la toma de decisiones, al menos, ejerza su responsabilidad en el Senado y defienda a los trabajadores agrícolas porque ya no hay excusas ni nada por lo que esperar, la campaña ha terminado y ha sido pésima».

“Son muchos los jornaleros que ha ido a arreglar su subsidio y desgraciadamente las peonadas que les están exigiendo son las mismas que el año pasado”, insistió. Torres ha recordado que fueron más de 500 los trabajadores del campo, especialmente, de Monte Lope Álvarez y Las Casillas y también de Martos, quienes han pedido estas medidas porque muchos trabajadores y, muy especialmente, mujeres no han tenido la oportunidad de dar ni un sólo jornal porque no ha habido apenas aceituna».

Torres señala que la rebaja de peonadas, acompañada de un plan de empleo extraordinario, es obligada “máxime cuando los datos que hay ahora apuntan a que la campaña va a ser sensiblemente inferior al propio aforo que comunicó la Junta, con lo que eso supone en reducción de peonadas”. “Lo que está claro es que los socialistas no vamos a estar parados mientras la gente lo está pasando mal y recuerda al PP y al Alcalde-senador de Martos que la Corporación Municipal de Martos aprobó en septiembre una Moción en este sentido que hay que cumplir”, advirtió.

El responsable socialista recordó, igualmente, que la Subdelegación del Gobierno ya convocó la reunión para adelantar la rebusca “a instancias del Comité Municipal Provincial del PSOE”, que le dijo que la campaña “estaba ya prácticamente acabada” y que no tenía sentido prolongar el inicio de la rebusca hasta el 1 de marzo.

“Estamos en tensión permanente, pensando en los problemas de los ciudadanos y en este caso de los trabajadores del campo. Saludamos que hayan adelantado la rebusca al 26 de enero, porque se demuestra que los socialistas teníamos razón y que es bueno que la autorización se dé cuanto antes para aprovechar la aceituna que ha quedado en el campo”, argumentó

Foto de archivo.