PSOE y JSA homenajean a los que ‘murieron por defender la libertad y la democracia’

Como viene siendo tradicional en el puente de Todos los Santos, las agrupaciones locales del PSOE y de JSA rinden un sentido homenaje a las personas que ‘dieron su vida por la libertad y la democracia’.

1685 2 2

Un acto que se realiza junto al monumento a estos fallecidos, situado en el Cementerio Municipal, y que a principios de año, fue catalogado como Lugar de Memoria Histórica.

El Secretario Local de los socialistas, Víctor Torres, fue el encargado de dirigir las primeras palabras, explicando que es ‘un acto sencillo para aquellos que dieron su vida por defender la libertad, la democracia y defender unas ideas. Personas que no tuvieron la oportunidad de recibir un sepelio justo y que, en muchos de los casos, los familiares no saben donde pueden estar. Con este acto también apoyamos a todas las asociaciones y administraciones que luchan para que no queden en el olvido y sean Memoria Histórica viva’.

Seguidamente, integrantes de ambas agrupaciones depositaron un ramo de flores y una corona de laurel a los pies del monumento. Para terminar, Trinidad Pestaña, dio lectura a unas palabras escritas por Mª Ascensión Millán. Unas palabras emotivas y las cuales han querido compartir con todos nosotros.

NO TODO ESTABA PERDIDO. NO TODO MURIÓ CON LA METRALLA.

Camaradas de las noches y de las terribles madrugadas. Compañeros de batallas fatigosas que en cada paso os movía la libertad y en ella ponías entera el alma. Aliados del espanto y vencedores del miedo en los días negros de la negra historia de España.

Valedores de mil victorias poderosas y de las medallas de oro que sembró en los campos vuestra sangre derramada. Porque por poner el cuerpo, la entrega y el trabajo, diez mil rayos de agonía quebraron vuestra cintura y el futuro impredecible se convirtió en herida, en dolor, en nada.

Pero no todo estaba perdido. Ni los ojos abiertos de los muertos ni la espera desesperada de los que les lloraban. No todo estaba perdido en el provenir de vuestras vidas mancilladas. Que las fosas mal cerradas y las cicatrices en las cunetas no se valen de silencio y nadie impide que hoy se abran. Hoy hablan.1685 1 1

Hablan los vientos que son libres y habla la libertad que renace en cada mañana. Hablan obreros y proletarios, hablan las urnas y habla el pueblo, hablan hombres y mujeres, habla la voz de la esperanza. Pero sabed, vosotros, nombres grabados en la memoria histórica de Martos, que es vuestra voz la que habla.

Nos sois muertos, que sois vivos recuerdos; no sois pasado, que sois cimientos de los días que nos levantan; no sois olvido, ni sois leyendas, es la cal de vuestros huesos la que la que mueve el esqueleto cotidiano de este pueblo blanco, de sus gentes y de sus plazas.

En la triste soledad de las rosas muertas, pongo para vosotros un beso y un lamento, un grito de justicia y una canción serena. Un abrazo jubiloso y colectivo, un clamor de tiempo recuperado para quienes al morir, sólo les acompañó la tierra.1685 3 3