Últimos días para solicitar las ayudas al transporte escolar en Andalucía

Las familias andaluzas todavía están a tiempo de solicitar las ayudas individualizadas al transporte escolar correspondientes al curso 2025/2026, una convocatoria impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 20 de abril.

Se trata de una ayuda destinada a sufragar los gastos de desplazamiento del alumnado que, por distintas circunstancias, no puede beneficiarse de las modalidades ordinarias del transporte escolar gratuito. La convocatoria está recogida en el BOJA número 53, publicado el 18 de marzo de 2026.

Quién puede solicitar estas ayudas

Podrán optar a estas ayudas los estudiantes matriculados en segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional Inicial en centros sostenidos con fondos públicos, siempre que tengan que desplazarse fuera de su localidad por no existir en ella la enseñanza correspondiente o residan en zonas dispersas o diseminadas. También se contempla al alumnado de Bachillerato de Artes, determinados ciclos de FP, así como alumnado de educación especial en los supuestos recogidos en la convocatoria.

Además, la ayuda también puede solicitarse cuando la distancia entre el domicilio y la parada más cercana de la ruta escolar supere los dos kilómetros en los casos establecidos.

Cuantías de las ayudas

Las cuantías varían en función de la distancia entre el domicilio familiar y el centro educativo. En la convocatoria de este curso, las ayudas pueden alcanzar hasta 937 euros en enseñanzas ordinarias.

En el caso del alumnado escolarizado en aulas específicas o en centros específicos de educación especial, las cuantías son superiores y pueden llegar hasta los 11.500 euros, dependiendo igualmente de la distancia del desplazamiento.

Cómo se presenta la solicitud

La Junta de Andalucía recomienda realizar el trámite de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de los centros educativos. En caso de no hacerlo online, también puede presentarse preferentemente en la Secretaría del centro docente donde esté matriculado el alumno o alumna durante el curso 2025/2026.

Con el plazo ya en su recta final, desde la administración educativa se recuerda a las familias interesadas la importancia de no dejar el trámite para el último momento y revisar bien la documentación necesaria antes de presentar la solicitud.

SECRETARÍA VIRTUAL

BASES BOJA