La Guardia Civil ha detenido a un varón de 20 años de edad, vecino de Martos, como presunto autor de varios delitos contra la Propiedad, así como de un delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en la localidad de Torredelcampo.
El pasado día 22 de octubre, la Guardia Civil tuvo conocimiento mediante denuncia presentada en dependencias oficiales del Cuerpo, de que a primera hora de esa mañana, un individuo joven, vestido con ropa deportiva oscura, aprovechó la presencia de una mujer octogenaria en la puerta de su vivienda, forzándola a entrar en el domicilio, donde mediante una gran violencia física, le sustrajo todas las joyas que portaba, intentando asfixiar a la moradora, dejándola mal herida, dándose a la fuga a continuación.
La víctima, fue atendida en primera instancia por servicios médicos de la localidad, siendo trasladada de urgencia, al hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde quedó ingresada con pronóstico grave. Los agentes de la Guardia Civil desplazados al lugar, en concreto componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia
de Jaén, iniciaron de inmediato las oportunas gestiones para intentar identificar, localizar y detener al autor de los hechos.
Las primeras gestiones llevadas a cabo, permitieron recabar varios indicios que señalaban la posible identidad del autor, tratándose de un joven marroquí, vecino de Martos, que ya había sido detenido en anteriores ocasiones, como presunto autor de cuatro delitos contra la propiedad.
El presunto autor, es una persona conocida por la Guardia Civil, ya que era conocido su modo de proceder, que consistía en merodear por barriadas de distintas poblaciones próximas a Jaén, sobre todo Torredelcampo, Martos y Torredonjimeno, observando a personas de avanzada edad, y aprovechando los usos y costumbres de este sector de población, a la hora de realizar tareas de limpieza de puertas y fachadas de sus viviendas, se introducía rápidamente en el interior de los domcilios, sustrayendo con celeridad cuantos objetos de valor encontraba, no utilizando hasta en esta ocasión la violencia.
Con la detención, han sido recuperadas la totalidad de los efectos sustraídos, siendo detenida una vecina de Martos, como presunta autora de un Delito de Receptación, imputándole ser intermediaria para la venta de los efectos objeto del robo.
Con la Puesta a Disposición Judicial, ésta ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el detenido.