La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a ocho personas, y ha investigado a otras dos, por un presunto robo de aceite en una cooperativa de Villamanrique, provincia de Ciudad Real, y en la ciudad portuguesa de Monte do Trigo.
La investagación comenzó en julio, cuando se detectó que se habían sustraído 150.000 litros de aceite de la cooperativa española, con un valor de 450.000 euros. Asimismo, los agentes tuvieron conocimiento de que un hecho similiar se había cometido en la ciudad portuguesa, donde se llegaron a sustraer 160.000 litros de aceite. Con esta búsqueda, se permitió localizar en Martos a un camionero que había sido detectado en las zonas y en fechas coincidentes con los dos robos.
Esta persona tenía antecedentes por hechos similares y mantenía relación comercial con algunos empresarios que también habían sido detenidos, en Lucena y en Priego de Córdoba, por participar en hechos similares.
Tras esto se realizaron cinco registros en las ciudades cordobesas, tres de ellos en domicilios particulares y otros dos en naves industriales de ambas localidades, donde fueron incautados efectos relacionados con los hechos y abundante documentación, así como dos armas cortas modificadas para hacer fuego y gran cantidad de munición. También fueron intervenidos dos camiones que habían sido utilizados para robar el aceite, que no ha podido ser recuperado al haber sido vendido.
En total, se ha detenido a ocho personas, cinco de ellos vecinos de Lucena (Córdoba); dos de Priego de Córdoba y uno de Martos, todos de nacionalidad española. Y se investiga a dos vecinos más de Martos, uno español y otro de nacionalidad rumana.
A los detenidos se les acusa de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, receptación, tenencia ilícita de armas y contra los derechos de los trabajadores, según la participación de cada uno de los autores en los hechos esclarecidos.
FOTO DE ARCHIVO.