El Alcalde de Martos, Víctor Torres y el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, informaron el pasado viernes del Balance de la Ley de dependencia en el municipio durante el año 2016.
El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, destacó que en el último año, un total de 672 marteños se han beneficiado de algunas de las líneas de ayudas establecidas en la Ley de Dependencia. Se trata de 202 hombres y 470 mujeres dependientes, tanto mayores como personas con algún tipo de discapacidad.
Asimsmo, explicó que el Gobierno andaluz ejecuta la Ley de la Dependencia, con la colaboración de los ayuntamientos y de la Diputación de Jaén, a través del desarrollo de cinco programas: Ayuda a Domicilio, Atención en Residencia, Entorno Familiar, Prestaciones vinculadas al servicio y Teleasistencia.
Así el servicio de Ayuda a Domicilio, atendió durante 2016 a un total de 252 dependientes con una inversión de 1.473.00 euros. A través del servicio de atención residencial se han atendido a 61 personas y otras 59 en los Centros de día. Además 212 personas reciben una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y 15 personas se han beneficiado de una prestación económica vinculada al servicio. A estas cifras hay que sumar los usuarios del servicio de Teleasistencia, que es un sistema de atención personalizada, de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.
Por su parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres, apuntó que a día de hoy la Junta está al día en los pagos al Ayuntamiento para la prestación de los servicios de Ayuda a domicilio y el Ayuntamiento también lo está con la empresa marteña Tuccisad. Otro dato importante a destacar es el referente a la generación de empleo que el servicio de ayuda a domicilio y atención a la dependencia genera, ya que son alrededor de 200 personas las que trabajan en el sector de la dependencia.
Torres Caballero también recordó la necesidad de mejorar la financiación de la Ley de Dependencia, «si el gobierno central pusiera el 50 por ciento del coste de la Ley de la Dependencia, y no el 22 por ciento que aporta en la actualidad, Andalucía tendría 417 millones de euros más para financiar esta ley, con ese dinero, la Junta se pondría al día en listas de espera y en valoración de las personas dependientes», dando un impulso fundamental a esta ley.
Información: Ayuntamiento de Martos