Cuatro personas imputadas por robar aceitunas en el término de Martos

La campaña de aceituna está siendo especialmente tranquila en los tajos en cuanto a robo de aceitunas se refiere. Pero los “amantes de lo ajeno” no descansan ni en campaña y hay algunos que se dan de bruces con los agentes del equipo ROCA (grupo para robos en el campo) de la Guardia Civil que tiene dos puestos que se dividen la provincia: el de Martos y el de Úbeda. Su objetivo pasa por prevenir robos y garantizar la seguridad en campaña.

30 1 roboaceitunaEn este sentido, los agentes marteños han imputado a cuatro personas, como presuntos autores de un delito de hurto, cuando fueron sorprendidos el pasado jueves recolectando aceituna en una finca situada en el “Cerro La Nava”, en el término municipal de Martos. Una cosecha de la que no eran propietarios como pudieron comprobar los agentes. En el momento de la intervención los imputados llevaban recolectados 288 kilos de aceituna.

Pero además se les ha intervenido a los presuntos autores otro albarán de entrega de aceituna en una almazara, que también investigan los agentes puesto que a los imputados no les consta ninguna explotación agrícola en propiedad, por lo que sospechan que también se trataba de aceituna robada.

Los Equipos ROCA de la provincia se dedican a obtener información relacionada con la delincuencia en el sector agrario, a la investigación en aquellas explotaciones agrícolas donde se haya producido algún delito, así como al diseño de dispositivos para la detención de los autores de hechos delictivos. La comandancia de la Guardia Civil en Jaén pretende que los equipos contra los robos en el campo se conviertan en una referencia para los agricultores en materia de seguridad. Los agentes que forman este equipo ROCA pueden actuar a cualquier hora del día, vistiendo de uniforme o de paisano y empleando cuando lo consideren necesarios vehículos sin distintivo oficial.