Este viernes, Custodia Martos, Secretaria Local del Partido Andalucista, acompañada por otros miembros del comité local, Juan Erena, María José Martínez y Encarna Muñoz, leían el manifiesto que el PA ha escrito con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Custodia Martos nos decía que ‘se querían sumar desde el PA-Martos a los actos conmemorativos del día 25 de noviembre, demostrando nuestro total rechazo a la violencia de género’.
A continuación podrán leer íntegramente el manifiesto del Partido Andalucista:
Un año más, los andalucistas queremos aprovechar el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para mostrar nuestro apoyo incondicional a todas aquellas mujeres que están pasando o han tenido que pasar por el infierno del maltrato machista.
El 25 de noviembre no es una fecha que celebrar. Es más bien una convocatoria a la lucha, al consenso y a la justicia. El 25N tiene que ser algo más que el día en que todos nos acordamos de las mujeres maltratadas, y las organizaciones sociales tenemos la responsabilidad de convertir cada 25N en un grito que desgarre conciencias y que ponga alas administraciones a trabajar DE VERDAD para erradicar la lacra de la violencia machista.
Andalucía suma diez andaluzas asesinadas por violencia machista en lo que va de año, una más que en las mismas fechas de hace un año. A nivel estatal, cuarenta y dos mujeres han sido asesinadas, y tan solo el 28% de los casos habían sido denunciados previamente. Algo estamos haciendo mal cuando en este país sigue habiendo estadísticas sobre asesinatos machistas en el año 2014.
Nos preocupan especialmente los últimos datos sobre violencia machista en nuestra juventud realizados por la Junta de Andalucía, que indican que la violencia machista entre los jóvenes aumentado en Andalucía un 33%. También apuntan las cifras a que el 24% de la juventud andaluza considera que el lugar de la mujer en la sociedad está en su casa, el 10%considera que las decisiones importantes le corresponde tomarlas al hombre, y el 30% de nuestras jóvenes piensa que puede ser víctima de violencia machista en el futuro. ¿Qué estamos haciendo mal? Las nuevas tecnologías, y el uso masivo de las redes sociales en Internet por parte de la juventud, ha generado nuevas formas de violencia machista, que no solo es la violencia física, sino que hay nuevos espacios para ejercer la violencia psicológica a través del control que permiten las redes sociales en Internet.
Todo ello exige un análisis serio y riguroso, que proponga medidas de calado para abordar este atavismo que parece, continua lastrando el desarrollo intelectual de las nuevas generaciones, que son el futuro del país.
Por todo ello, desde el Partido Andalucista, y en primer lugar, pedimos a las administraciones que se apueste decididamente por abordar la problemática de raíz, desde la formación. Hace falta blindar el sistema educativo para que la igualdad sea realmente un contenido transversal y que el género deje de ser un factor diferencial en la formación de nuestros hijos. Solo a través de una educación en valores igualitarios ganaremos la batalla ala lacra machista.
Además, hace falta que las Administraciones cumplan respecto la ayuda asistencial a las afectadas, así como endurecer las consecuencias jurídicas del ejercicio de este tipo de violencia, especialmente repugnante e inasumible para una sociedad democráticamente madura.