Juan José Navarro, Portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Martos, explicaba que ‘a una empresa privada se le han dado 14.606 euros, cuando ya recibe una subvención oficial todos los años, y encima la cantidad no está bien justificada mediante facturas’.
Navarro ha comenzado hablando de deportes, ya que en el pleno de octubre el equipo de gobierno le contestó que ‘IU no apoya al deporte’ a la pregunta de ‘dónde y para qué se dieron esas ayudas especiales injustificadas’. El portavoz le contesta diciendo que ‘nosotros sí apoyamos el deporte, apoyar el deporte no es financiar una empresa privada más de lo que recibe oficialmente, como ha hecho el equipo de gobierno con el Martos C.D.’.
‘El Martos C.D. ha recibido una subvención oficial de 12.500 euros este año y además estos 14.600 euros que no sabemos en qué se lo han gastado, ni porque el Ayuntamiento no lo justifica’, aclaraba Navarro. ‘Esto es una irresponsabilidad, quitarle a los ciudadanos dinero para dárselos a una empresa privada, sin justificar y para el disfrute de unos pocos, esto quizás sea malversación de fondos, pero no seremos nosotros quien le ponga el adjetivo, serán los tribunales si se diese el caso’.
Desde el grupo de IU ‘entendemos que aquí ha habido una actuación irregular y pedimos la dimisión de las personas responsables. El Alcalde, como máximo responsable, Custodia Martos, como Concejal de Hacienda siendo la que autoriza el pago de la factura y el Concejal de Deportes, Antonio Jaén Bogarín, también por conceder y firmar esta cantidad sin justificación. Vamos a exigir dimisiones y responsabilidades, y si no somos respondidos, ni nos justifican detalladamente este gasto, iremos a los tribunales, y por supuesto si llevamos razón, también exigiremos la devolución de los catorce mil euros por parte de la empresa’.
‘Viendo las cantidades que se destinan a cada delegación, nos damos cuenta de qué es lo que de verdad le importa a este equipo de gobierno. En 2012 el deporte se presupuesto en 27.000 euros, para 2015 está previsto subirlo un 56% más, es decir, 41.885 euros. A educación, en 2014, se han destinado 5.040 euros, mientras que a agricultura y desarrollo económico, delegación creada por PP y PA, 3.600 euros. Cantidades irrisorias si las comparamos con deporte. Los clubes deportivos reciben un 50% más de subvenciones y ayudas, que todas las demás juntas, vecinales, cofradías, culturales, etc. y encima estas cantidades que se sacan de la manga’, explicaba Navarro.