El ‘San Antonio’ presenta el I Concurso Juvenil de Diseño Industrial ‘Ciudad de Martos’

Martos es un referente nacional en dos sectores, el diseño industrial, donde la empresa Valeo es su principal exponente, y el sector olivarero.

2127 1 colegiosanantonioPor ello, el Colegio San Antonio de Padua pone en marcha un proyecto que aúna ambos sectores, el diseño aplicado a la comercialización del aceite de oliva virgen extra, con la puesta en marcha del I Concurso Juvenil de Diseño Industrial «Ciudad de Martos». Este concurso está patrocinado por la empresa marteña Martoliva y la Fundación Cultura y Misión de la orden franciscana, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Entre los objetivos de dicho concurso está el acercar a los alumnos al mercado laboral, concretamente a los dos sectores citados, en un aspecto poco conocido y que sin embargo puede resultar muy atractivo para los alumnos como es el caso del diseño de un envase de aceite. Así, los alumnos que deseen participar deberán diseñar una botella en formato de 500 ml, para la exportación del aceite de la empresa Martoliva a Francia, Inglaterra y Alemania.

El concurso se completa con conferencias impartidas por profesionales del sector y seminarios formativos en materia de diseño y tecnología aplicada, que permitirán a los alumnos participantes tener una visión global del proyecto.

La primera de las conferencias, celebrada el lunes, corrió a cargo de María Fermina Bruque Cámara, gerente de la empresa «Quinta San José» y versó sobre Marketing y estrategias de exportación de Aceite de Oliva.

La segunda que se desarrollará el martes, día 19 de abril, a las 11.30 horas, correrá a cargo de Manuel Parras Rosa, ex rector de la UJA y especialista en el área de comercialización de mercados y aspectos relacionados con la normativa de aplicación que regula este tipo de envases, titulada «Tecnología aplicada a la comercialización de aceite de oliva en el mercado internacional».

El jurado estará formado por el equipo coordinador del proyecto, un técnico del ayuntamiento, un representante de ASEM y profesionales del sector.

El día 13 de junio se desarrollará el acto de clausura del concurso, donde se entregará el premio a la propuesta ganadora, un cheque por valor de 300 euros en material tecnológico y/o escolar y un diploma acreditativo.