El tema de inversiones si que es ‘preocupante, ya que en un presupuesto de 20 millones de euros, donde los ciudadanos de Martos aportan con sus impuestos más de 10 millones, el Equipo de Gobierno sólo destina 40.000 euros a inversiones con recursos propios, lo que supone apenas un 0,19 del presupuesto’.
Izquierda Unida ‘esperaba que los presupuestos para el año 2015 llegaran con propuestas innovadoras al no ser debatidos en el pleno de noviembre, pero lo cierto es que estamos de nuevo con un presupuesto continuista, son restrictivos y con grandes recortes en política social y servicios públicos’.
Esto nos decían sobre el presupuesto en general, pero valorando cifras nos decía que ‘lo primero que nos llama la atención es como, si hace apenas un mes se aprobaron unas tasas para el año 2015 que según el gobierno suponían una bajada de impuestos, no nos explicamos como los impuestos indirectos van a subir en términos absolutos 91.423 euros y en las tasas que hay una bajada de 247.465 casi todo el importe se concentra en la bajada por recaudación en piscina e instalaciones deportivas que se reduce su recaudación en 228.000 euros’.
También nos comentaban que les llama la atención la reducción de un ‘2% en los tributos del estado, lo que supone 111.900 euros menos, mientras que los de la Junta de Andalucía sólo se reducen en 13.715 euros, habiendo incluso otras partidas de la Junta que suben considerablemente siendo el saldo positivo. Si sumamos estas son 34.000 euros más que en 2014 los que recibirá el Ayuntamiento’.
Refiriéndose a gastos critican ‘el tema de personal, ya que sube más de 230.395 euros, un 2,78%, que en la comisión fueron justificados por el nuevo personal del parque de bomberos, pero viendo los datos en detalle, vemos que hay una ampliación muy importante también en el personal de la piscina cubierta, que nos gustaría que se nos explicase a que se debe, y sobre todo echemos en falta la aportación al plan de pensiones de los trabajadores del Ayuntamiento, al que el señor Delgado se comprometió en su día’.
‘Las partidas de personal contratado bajan en todos los servicios, y lo que más nos preocupa es la subida en productividad y gratificaciones, ya que este tipo de conceptos lo único que hace es crear desigualdad entre los trabajadores, ya que no se aplica por igual a todos. Las partidas en material de oficina no inventariable sube un 26,79%, el arrendamiento de equipos de reprógrafa sube un 29,31%, mientras que las prestaciones complementarias de emergencias sociales bajan un 40%, o el contrato de desinfectación desratización baja un 6,32%, la alimentación servicio de ayuda a domicilio desaparece, así como la alimentación en guarderías temporeras0, nos explicaban el grupo de Izquierda Unida.
El tema de inversiones si que es ‘preocupante, ya que en un presupuesto de 20 millones de euros, donde los ciudadanos de Martos aportan con sus impuestos más de 10 millones, el Equipo de Gobierno sólo destina 40.000 euros a inversiones con recursos propios, lo que supone apenas un 0,19 del presupuesto’.