Ayer se celebraba la I Jornada contra la Violencia en el Deporte, actividad que ha organizado el colegio Tucci, con la colaboración de la Delegación de Educación, el Ayuntamiento de Martos, el Instituto Andaluz de la Juventud y de todos los clubes de Martos.
Cientos de niños y niñas, de todos los centros de primaria de la ciudad, se dieron cita en el polideportivo municipal para pasar un día de convivencia practicando deportes que fomentan la igualdad, el compañerismo y la cooperación. Este ha sido el principal objetivo de la jornada, ‘educar en valores de igualdad y cooperativistas en el deporte, para evitar escenas de violencia en el deporte’.
Las jornadas comenzaron con la lectura de los manifiestos contra la violencia en el deporte elaborados por cada centro educativo, después se crearon diez estaciones, donde todos los alumnos pasaron por cada una de ellas, realizando las actividades que les proponían los monitores. Todas estas zonas estaban destinadas a desarrollar los objetivos principales de esta jornada: desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral de todas las alumnas y alumnos, desterrando cualquier manifestación violenta en el mismo, así como, aprender gracias a la actividad física a ‘ser y comportarse como persona integra’, adquiriendo valores básicos derivados de la práctica motriz. Además pretendió propiciar la convivencia y el establecimiento de relaciones sociales con el alumnado de otros centros y fomentar la participación responsable, en un clima de cooperación y respeto, donde la convivencia pacífica fue el emblema.
El campo de fútbol de césped del polideportivo se llenó de niños y niñas practicando frisbee, fútbol sala con pelota de rugby, juegos de saltos cooperativos en equipo, etc.
El acto comenzó con la inauguración oficial por parte de las autoridades provinciales y locales, además del director del centro Tucci, el que agradeció ‘a todas las administraciones su participación en estas jornadas, así como a todos los clubes de la ciudad’. Pero quiso destacar la implicación del cuerpo docente del colegio, y sobre todo, ‘del profesor de educación física Abel Agüera, el verdadero artífice de estas jornadas’.