La comunidad educativa pone en marcha un programa pionero para formar en valores

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado, junto con la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, y el alcalde de Martos, Víctor Torres, en la presentación de la Escuela de Madres y Padres que van a poner en marcha los centros educativos del municipio marteño. “Esta iniciativa nace con el objetivo de crear un espacio común de formación para toda la comunidad educativa que va a atender las necesidades pedagógicas y formativas de las familias del alumnado”, ha señalado Caballero.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del centro del profesorado de Jaén y con el Centro de Información a la Mujer de Martos, se pone en marcha tras el éxito que han tenido las actividades en materia de coeducación e igualdad que se han desarrollado con la comunidad educativa marteña.

A través de este proyecto, según ha apuntado Yolanda Caballero, se va a crear un instrumento de información directa para las familias con el objetivo de estimular una amplia participación de las madres y de los padres que pueda prevenir problemas en las relaciones familiares o permita proporcionar apoyos sociales a la comunidad en temas tan importantes como la igualdad, la equidad o la inclusión social. “Pretendemos ofrecer respuestas a las dudas que surgen a diario sobre el desarrollo personal, educativo y emocional de los más jóvenes y aporta orientaciones para las diferentes etapas educativas como los estudios superiores”, ha detallado.

En concreto, la Escuela de Madres y Padres de Martos, formada por seis centros educativos marteños y los dos centros educativos de Fuensanta de Martos, ha programado tres talleres formativos (estilos educativos, habilidades sociales y de comunicación, coeducación y corresponsabilidad) hasta el mes de mayo, cuando se desarrollará una jornada de convivencia.

Por su parte, Beatriz Martín ha destacado el importante papel de los centros educativos para formar a los más jóvenes en materia de igualdad de género. “Los datos demuestran que lejos de erradicar las diferencias entre hombres y mujeres, en la población adolescente se detecta que en la forma de relacionarse chicos y chicas se producen determinados episodios de “micro-violencia” que son asumidos de forma natural. Ante esta situación estamos obligados a trabajar de manera coordinada para evitar que las mujeres sean asesinadas a manos de sus parejas”, ha remarcado.