La primera botella de aceite juvenil del mundo

El pasado lunes, en el Salon de actos del Colegio San Antonio de Padua de Martos, se presentó la botella ganadora del «I Concurso Juvenil de Diseño Industrial».

2311 2 san20antonio20premios201Este concurso está destinado a niños que estén cursando la ESO y Bachiller, y tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mundo del Diseño y la Empresa, dicho concurso está organizado por el Colegio San Antonio de Padua, en colaboración del Ayuntamiento de Martos y el patrocinio de Martoliva, empresa marteña exportadora de aceite de oliva y la Fundación Cultura y Misión de la Orden Franciscana.

La botella ganadora fue idea de dos alumnas del colegio San Antonio, María Luisa Navarro y María Dolores Muñoz, ambas estudiantes de Primero de Bachiller. La empresa Martoliva usará dicho diseño para la creación de su embase de 500 ml. que tendrá uso comercial y de venta para su aceite virgen extra, la cual será vendida en nuestro país y en otros países como Francia, Alemania o Inglaterra. Ambas ganadoras explicaron que ninguna parte del diseño de la botella es pura casualidad. María Luisa Navarro manifestó que «al principio no tenían una idea clara, de cual iba a ser el diseño final, pero al poco tiempo se le ocurrieron que podría ser un botijo pero con toques modernos».

La botella guarda la tradición que tiene este tipo de objeto en nuestra tierra, pero al tener los lados diferentes, hace que sea algo más moderna y gracias su asa la botella es mucho mas fácil de manejar.

María Dolores Muñoz, por su parte, explicó que «el envase es de color blanco, las letras son de color verde y la silueta de la provincia es transparente, la cual permite ver, el color, la textura y la densidad de dicho aceite».

Manuel Consuegra, Gerente de Martoliva, felicitó a todos los concursantes de este concurso y apuntó que «se había llevado un estudio previo de cuales serian los costes de producción, los cuales rondan los treinta mil o cuarenta mil euros, ya que tendrían que realizar el molde y después realizar una pequeña tirada con el nuevo envase y ver cómo se desarrolla», asimismo, Consuegra añadió que «empezarán a buscar financiación para llevar a cabo dicha comercialización».

Bernardo Millán, director del colegio San Antonio de Padua, comentó que el concurso estuvo muy reñido y que, gracias a este concurso, pudieron ver como los chicos y chicas participantes mostraron una gran habilidad para diseñar dicha botella.

En total, participaron unos 90 alumnos, repartidos en 32 equipos que han sorprendido por su enorme creatividad, una de ellas, que ha sido realizado por alumnos de la ESO, cuenta hasta con su propio tapón anti goteó.

A dicha entrega de premios asistió el concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Olivar del Ayuntamiento de Martos, Emilio Torres Velasco, el cual pudo comprobar el gran esfuerzo que realizaron estos chicos y así poder felicitarles y animarles para el próximo concurso.