En lugar de flechas han sido mensajes en las redes sociales. Y en lugar de a la pareja, los enamorados que ayer por decenas se dieron cita en los Laboratorios CM Europa de Martos, mostraban su pasión por los aceites de oliva.
La empresa que regenta la marteña Rosa Marchal conseguía por tercer año consecutivo reunir a amantes de los aceites de oliva en una “quedada” de tuiteros con el aceite como protagonista. En esta tercera edición de este encuentro que se ha consolidado: de los 70 de la primera edición, en esta ocasión se han superado los 200 asistentes.
Marchal confesaba sentirse en “un sueño porque han sido muchísimos los participantes y lo que más me emociona son la gran cantidad de aceites que nos han hecho llegar para que los catáramos: cerca de 60 de toda España”.
Durante la cata, los tuiteros han lanzado una gran cantidad de mensajes, que es otro de los objetivos del encuentro: difundir y dar a conocer la cultura de los aceites. Ha habido premios para los mejores mensajes, para el participante más joven, etc. pero “cada uno se ha llevado el premio particular de participar en un encuentro de este tipo y de probar los mejores aceites de oliva que se pueden probar en la actualidad en este país”, presume Marchal.
GASTROAOVE
En esta edición el encuentro crece y no se ciñe sólo al encuentro de ayer. Junto a los tuiteros han llegado a martos unos 17 de los mejores blogueros gastronómicos del país, “algunos de ellos con portales sobre cocina que reciben unas 15.000 visitas diarias”. Una de ellas es Odile Fernández, impulsora de un portal de gastronomía “para curar el cáncer”, en el que pone recetas que ella misma utilizó para curar un cáncer de ovario, que le permitió incluso después tener un hijo.
Cada bloguero propuso un plato, basado en el aceite de oliva como principal ingrediente. Y de entre ellos se eligieron los mejores.
Los blogueros llegan a la provincia también para formarse, porque hoy están realizando un curso de cata de aceite en los laboratorios. Rosa Marchal les dice que tienen que acostumbrarse a tener en la cocina “aceites diferentes para platos diferentes, igual que tienen también diferentes vinos, según lo que se coma. Los blogueros estarán mañana en el Museo Terra Oleum de Geolit y degustarán los alimentos de la selección “Degusta Jaén”.